Buque de Greenpeace bloquea cargamento de soja transgénica para alimentación animal

Noticia - 27 enero, 2001
Buque de Greenpeace bloquea cargamento de soja transgénica para alimentación animal

Greenpeace impidió hoy la descarga de veinte mil toneladas de soja transgénica procedente de la Argentina en el puerto danés de Aarhus, (Dinamarca). La entidad hizo un llamamiento a los ministros de Agricultura europeos que a partir del lunes se reunirán en Bruselas exigiendo garantías para la segregación de granos y el etiquetado de transgénicos destinados para consumo animal en Europa.

Por el momento no existe en la Unión Europea una resolución para el etiquetado de productos cárnicos y lácteos derivados de animales alimentados a base de transgénicos. Un proyecto de regulación para “Nuevos Alimentos para Consumo Animal”, que requeriría el etiquetado de los alimentos transgénicos en este rubro, será elevado a la Comisión de la Unión Europea en los próximos meses; pero su aprobación y entrada en vigor se espera que ocurra dentro de dos años, demasiado tarde para la próxima temporada de exportación hacia Europa que comienza en Noviembre de 2001.

“Grandes cantidades de transgénicos destinados a consumo animal que se importan desde Estados Unidos y la Argentina continúan entrando en la cadena de alimentos a pesar del hecho de que los consumidores quieren evitar comer transgénicos”, declaró desde Dinamarca Sandra Fontanellas, de Greenpeace, a bordo del buque MV Greenpeace que se encuentra en la zona.

Dinamarca controla el 20% del mercado de carne porcina del mundo y exporta casi toda su producción doméstica. El pequeño país es base de la mayor compañía europea de carne de cerdo, la Danish Crown AmbA (1) y también de la más importante de lácteos de Europa, Arla Foods AmbA (2). También es el tercer importador de soja de la Argentina (3), donde el 90 por ciento de esa oleaginosa es de origen transgénico.

“El vacío legal presente en los principales países, exportadores e importadores, es completamente inaceptable para los consumidores, los productores y el medio ambiente. Es necesario que las autoridades de nuestro país comiencen a trabajar en la segregación de las cosechas no transgénicas de inmediato”, sostuvo Emiliano Ezcurra, coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

(1) El Grupo Danish Crown (Corona Danesa en ingles) factura unos 4.500 millones de dólares y produce 15.6 millones de cerdos anualmente (75-80% de producción danesa). Su compañía madre es Danish Crown AmbA con las subsidiarias: Tulip International A/S (100%), Danish Prime K/S (100%), Plumrose USA (100%), VJS Holding UK (100%), DBC (100%), Dat-Schaub (79.9%), SFK AmbA (41.2%), Scan Hide (72%).

(2) Arla Foods es la compañía de lácteos más grande de Europa: procesa aproximadamente siete mil millones de litros leche de por año y tiene una facturación superior a los cuatro mil millones de dólares anuales. Arla Foods AmbA se creó el 17 de abril de 2000, luego de la fusión de Danish MD Foods y la sueca Arla.

(3) Cifras de importación suministradas por Eurostat, 1999.