Cambio climático: ambientalistas advierten que habrá más inundaciones en la región de la Pampa Húmeda.

Noticia - 3 octubre, 2003
En el Foro Social en Santa Fe, donde se debatió sobre el efecto de las inundaciones, las organizaciones ambientalistas más importantes de la Argentina señalaron que la Argentina tendrá una alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

Organizaciones ambientalistas argentinas advirtieron que se agravarán los impactos del cambio climático en la Pampa Húmeda, durante las sesiones del Foro Social Mundial en Santa Fe, encuentro donde se debatió sobre las causas de las inundaciones que afectaron a más de 200 mil santafesinos.

"El cambio climático complicará la situación de la región con la previsible suba en el nivel del mar, ya que este asumento hará que los efectos de las sudestadas sean más severas sobre el río de la Plata. Esto dificultará aún más el natural escurrimiento de aguas interiores hacia el mar generando mayores problemas en toda la ribera, las zonas bajas de las cuencas de los ríos y arroyos tributarios y en el delta del Paraná", afirmó Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace.

"A más largo plazo, 50 a 100 años, se espera la inundación de un área aún no determinada de la costa de la Bahía de Samborombón y la probable salinización de los acuíferos al sur de la ciudad de Buenos Aires", agregó por su parte Sergio Rinaldi, dirigente del Taller Ecologista de Rosario.

Estas advertencias fueron presentadas durante el Foro Social Mundial, que este fin de semana sesiona en la ciudad de Santa Fe, para analizar las causas y los efectos de las inundaciones que afectaron, a fines de abril pasado, a más de 200 mil habitantes y que dejaron a más de 100 muertos.

La exposición fue realizada por expertos y especialistas de la organización ambientalista Greenpeace, la Fundación Proteger, la Federación Argentina de Amigos de la Tierra, el Taller Ecologista, el Programa Argentina Sustentable y el Foro de Ecología Política.

"Las inundaciones en Santa Fe ponen una vez más en evidencia la vulnerabilidad climática de nuestro país y los costos que el cambio climático ya representa y puede significar de cara al futuro. Mientras el clima se modifica y la gente paga con sus vidas, nuestros gobiernos evidencian su incapacidad de reaccionar ante la gravedad de la situación y no se deciden a enfrentar a los principales responsables de la destrucción del clima", indicó por su parte Elba Stancich, del Foro de Ecología Política.

Los ambientalistas indicaron que las inundaciones en esta provincia, con su episodio más trágico ocurrido en su ciudad capital, "deben ubicarse en el contexto de lo que viene sucediendo durante las últimas décadas en la Pampa Húmeda, zona centro-este del país, en materia de precipitaciones e inundaciones".

El análisis de los ambientalistas señala además que otros factores agravaron la situación de las inundaciones en Santa Fe: urbanizaciones sin planificación, obras hidráulicas no realizadas, mal manejo de los suelos en áreas agrícolas y pérdida de coberturas vegetales que aumentan el escurrimiento superficial de las aguas en cantidad y en un tiempo menor.

Citando a fuentes científicas, los ambientalistas señalaron que al igual que en el sur de Brasil y en Uruguay, en la mayor parte del territorio argentino se han registrado aumentos considerables en las precipitaciones durante las décadas de 1960 y 1970, habiéndose mantenido aproximadamente estables en los altos valores alcanzados entonces. En algunas localidades los aumentos registrados en los promedios de diez años son de hasta un 50%.

"Es cada vez más evidente para la comunidad científica que se ha producido un cambio en el régimen de lluvias en la región, que el mismo ya ha dejado de ser un fenómeno transitorio y que todo pareciera indicar que su origen es el calentamiento global", dijeron.

El informe presentado en el Foro Social Mundial señala que economías como la argentina, son las más vulnerables al Cambio Climático: "este fenómeno produce una alta vulnerabilidad de estas economías que son fuertemente dependientes de cualquier cambio en el sistema climático y los impactos que éste pueda generar en los ecosistemas".

"En la Argentina puede verse con contudencia esta situación cuando se evalùan económicamente las pérdidas que las inundaciones en la Pampa Húmeda ocasionan en materia de pérdidas de cosechas, ganado e infraestructura productiva", concluyeron los dirigentes ambientalistas durante la exposición presentada en el Foro Social Mundial.