Cambio climático: satisfacción de Greenpeace por la posición de Kirchner

Noticia - 29 agosto, 2003
Es por su declaración conjunta con el presidente chileno Ricardo Lagos, realizada esta mañana en Calafate. Para Greenpeace, el cambio climático debe ser prioritaria en la agenda política de todos los gobiernos del mundo.

El presidente chileno Ricardo Lagos junto al presidente argentino Néstor Kirchner y su esposa Cristina

Greenpeace calificó hoy viernes de muy oportunas y alentadoras las declaraciones que los presidentes de Chile y la Argentina acordaron en Calafate (Santa Cruz) acerca del cambio climático. Para la organización ambientalista, “se trata de un reconocimiento de la gravedad de la situación que vive el mundo y la necesidad que los países en desarrollo hagan causa común frente a la irresponsabilidad de las naciones más poderosas”.

 

El presidente de la Argentina, Néstor Kirchner y el Presidente chileno Ricardo Lagos realizaron hoy una declaración acerca de lo que está ocurriendo en el mundo en materia de cambio climático donde reclaman “a los países desarrollados que son partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático para que ratifiquen el Protocolo de Kioto a fin de que su entrada en vigor modifique la tendencia de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero e inicie un movimiento hacia la equidad en el volumen de las emisiones por habitantes.”

 

Ambos presidentes reconocen la situación preocupante que se está viviendo en nuestra región con los aumentos de temperaturas medias, el aumento en las precipitaciones que castiga particularmente a la región de la Pampa Húmeda en la Argentina y la retracción de los glaciares por efecto del calentamiento global. Precisamente frente al glaciar Perito Moreno, Greenpeace lanzó en el año 2001 un llamado internacional hacia el gobierno de George Bush por su intransigencia para firmar el Protocolo de Kioto, que sigue siendo boicoteado por la diplomacia de Washington.

 

“Nos complace que ahora sean las máximas autoridades del Cono Sur las que lancen este mensaje de preocupación y de reclamo de acciones hacia los países desarrollados”, dijo Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace Argentina.

 

Las temperaturas medias globales vienen incrementándose de manera preocupante y acorde al aumento de las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero. El principal gas que genera esta peligrosa situación es el dióxido de carbono producto de la quema de petróleo, gas y carbón: “No hay otra salida que poner en marcha acuerdos como el Protocolo de Kioto, con la máxima exigencia para su cumplimiento y eficacia y acelerar una transición del consumo de combustibles fósiles hacia al uso masivo de las energías renovables y limpias como la eólica, solar y otras”.

 

Greenpeace señala que es necesario que los países de América latina adopten un aposición unificada y exigente en esta materia ya que son los países en desarrollo los mas vulnerables al cambio climático. “Lo que sucedió en Europa con la insólita ola de calor que dejó un saldo de cerca de 20.000 muertos según datos oficiales es sólo una muestra de los que significa el fenómeno del cambio climático. Esto debe ser parte primordial de la agenda política de todos los gobiernos del mundo”, finalizó Villalonga.

 

Declaración de Calafate disponible en el siguiente sitio web: http://www.medioambiente.gov.ar/acuerdos/declaraciones/calafate/default.htm