Carta de Greenpeace al Secretario de Minería Ing. Jorge Mayoral. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Noticia - 17 abril, 2010
Respuesta de Greenpeace al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, por su critica a la solicitada de Greenpeace.

Activistas de Greenpeace reclamaron a Cristina que vaya a Copenhague

Por medio de la presente queremos hacerle llegar, de un modo más directo, el mensaje que Greenpeace publicó en un aviso en el diario “The Washington Post”. Éste, lejos de haber sido un reclamo que “menosprecia a los argentinos”, tal como usted lo ha calificado, se trata de un llamado a la sensatez del Gobierno Nacional. Greenpeace está oponiéndose a una decisión del Gobierno Nacional que consideramos totalmente equivocada.
 
Es más, es Usted quien está menospreciando a los argentinos cuando plantea que el emprendimiento de Río Turbio “busca sumar valor agregado recuperando y mejorando las condiciones de trabajo locales”, siendo esta en realidad una obra que no posee ninguna racionalidad económica como para considerarla una inversión capaz de generar trabajo genuino. Además, su propuesta significa la continuidad de empleos insalubres como es la minería de carbón y de una fuente de energía altamente contaminante.
 
Por otro lado, el emprendimiento que Usted defiende como una “suma” a la matriz energética, en realidad lo que está haciendo es empeorándola, que ya hoy es dependiente en un 90% de combustibles fósiles. Lo que se está sumando es el peor combustible en materia de contaminantes químicos y que más contribuye al calentamiento global. Por otro lado, Usted no solo menosprecia la inteligencia de los argentinos sino que además miente de manera flagrante cuando señala que Greenpeace no plantea ni cuestiona en los países centrales los mismos temas. Usted dice que Greenpeace hace “la vista gorda sobre el impacto y la falta de mitigación e incumplimientos de las grande potencias”. Su discurso ha dejado en claro que desconoce completamente las discusiones y negociaciones internacionales sobre cambio climático que tienen ya más de veinte años. Un mínimo de conocimiento de las mismas le daría una idea del rol que han jugado organizaciones como Greenpeace y no esbozaría semejante disparate.
 
Asimismo, resulta llamativo que el Gobierno nacional y Usted mismo hagan la “vista gorda” sobre los pagaré por 142 millones de dólares emitidos el 27 de diciembre de 2007 destinados a la empresa española, Isolux Corsan, para el avance de la construcción de la usina en Río Turbio, casi un año antes de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) exigido por la Ley Nacional 25.675 General del Ambiente y de la Audiencia Pública. Esos pagarés fueron cobrados durante del 2008 antes de la presentación de dicho estudio, es decir, el proyecto estaba cerrado más allá de los resultados que arrojara el mismo. A su vez, resulta alarmante que también se haya hecho “la vista gorda” ante las 50 observaciones realizadas al EIA por diversos organismos provinciales, las que nunca fueron respondidas por la empresa. Aún así el proyecto sigue en marcha.
 
Tan sólo para su información debemos señalarle que la prioridad global del trabajo de Greenpeace es la solución a la crisis de Cambio Climático y dentro de ese trabajo, resulta prioritario el cierre de las plantas de carbón en operación y la cancelación de aquellas en etapas de construcción o proyectadas. El carbón resulta el combustible que más contribuye al cambio climático y su uso en la generación de energía eléctrica es una actividad que fácilmente puede ser reemplazada por modernas tecnologías limpias y renovables.
 
Nuestros mayores esfuerzos están destinados a lograr el objetivo de eliminar el carbón de manera urgente a escala global. Los países europeos y Estados Unidos es donde desarrollamos nuestros principales esfuerzos y campañas, aunque también procuramos impedir la ampliación del mercado del carbón en distintas regiones.
 
Argentina podría adoptar decisiones energéticas absolutamente diferentes, basada en energías limpias, inagotables y generando empleos sustentables. Ese cambio de visión es el que estamos reclamando al gobierno nacional. Lo seguiremos reclamando con insistencia, tal como lo venimos haciendo desde el inicio de este emprendimiento.
 
Sin otro particular, le saludan atentamente
 
Juan Carlos Villalonga
Director de Campañas - Greenpeace Argentina
 
María Eugenia Testa
Directora Política - Greenpeace Argentina