Casi 9 de cada 10 argentinos está en contra del ingreso de basura nuclear.

Noticia - 27 septiembre, 2002
Una encuesta de Mori Argentina revela que existe en los argentinos un alto grado de oposición a la propuesta de introducir residuos radiactivos a la Argentina. El 86% de los encuestados no está de acuerdo con importar basura nuclear, frente...Una encuesta de Mori Argentina revela que existe en los argentinos un alto grado de residuos radiactivos a la Argentina

Activistas de Greenpeace le "devolvieron" residuos nucleares al gobierno de Australia.

Concluyó exitosamente la reunión organizada por organizaciones ambientalistas de Córdoba y Diputados Nacionales para conocer cuáles son los legisladores que votarán contra el Acuerdo Nuclear firmado entre Argentina y Australia. Este acuerdo abre nuestro país al ingreso de residuos radiactivos procedentes de Australia "un ingreso prohibido por el Artículo 41 de la Constitución Nacional".

Durante la reunión realizada el viernes 9 de agosto en el Salón Vélez Mariconde de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, se confirmó que nueve Diputados Nacionales por Córdoba votarán contra la aprobación del Acuerdo Nuclear con Australia. Walter Fontana, de la ONG Foro Ecologista, confirmó que votarán en contra Luis Molinari Romero (UCR), Teresa Beatriz Foglia (UCR), María Silvina Leonelli (UCR), Atilio Tazzioli (Frente Grande), Alejandro Balián (UCR), Eduardo García (Partido Socialista Popular) y Alicia Isabel Narducci (PJ)". Por su parte Rafael Kopta, de la organización ambientalista ACUDE, señaló que el Diputado Nacional por Córdoba Oscar Félix González (PJ) "se disculpó por no poder asistir a la reunión" y que tanto él como el Diputado Jorge Bucco (PJ) "votarían en contra del Acuerdo Nuclear con Australia". El Biólogo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que "la mayor parte de los Diputados Nacionales por Córdoba se opone al Acuerdo y al ingreso de residuos radiactivos a la Argentina".

Asistieron al encuentro los Diputados Nacionales por Córdoba Luis Molinari Romero (UCR), María Silvina Leonelli (UCR) y Teresa Beatriz Foglia (UCR). También concurrieron Cristina Bongiorni, asesora del Diputado Alejandro Balián (UCR), y Omar Ambrosino, asesor del Diputado Eduardo García (Partido Socialista Popular).

La Diputada Teresa Foglia (UCR) indicó que votará "en contra" del Acuerdo Nuclear con Australia "porque viola el Artículo 41 de la Constitución Nacional, y porque abre la puerta al ingreso de residuos radiactivos no solamente de Australia sino también de otros países". En igual sentido se pronunció Omar Ambrosino, asesor del Diputado Eduardo García (PS), quien advirtió que "todo el bloque socialista votará en contra del Acuerdo".

El Legislador de la Unicameral de Córdoba Victor Molina (UCR) indicó que existe un proyecto con trámite parlamentario "del 5 de junio de este año solicitando a los legisladores nacionales por Córdoba que no voten el acuerdo porque viola el Artículo 41 de la Constitución Nacional". Victor Molina preside la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura de la provincia de Córdoba.

José Vélez, de la organización ambientalista APROAS, de Santa Rosa de Calamuchita, recordó que el Colegio de Arquitectos de Córdoba "se expidió contra el Acuerdo" y que el número de asociaciones profesionales que se opone "es cada vez más numeroso". Rosana Guerra, de FUNAM, agregó que "más de 100.000 médicos del Foro Nacional de Instituciones Médicas expresó su enérgico rechazo a cualquier tipo de importación de residuos nucleares". Recordó que ese mismo Foro "solicitó a las autoridades nacionales el rechazo del Acuerdo Nuclear que autoriza el ingreso de residuos radiactivos desde Australia". El Biólogo Raúl Montenegro agregó que "por primera vez en Argentina se registra una movilización masiva en contra de un Acuerdo "de la que participan ciudadanos, asambleas barriales, colegios profesionales, miles de escuelas y alumnos, centenares de organizaciones ambientalistas y sociales". Walter Fontana, de Foro Ecologista, anunció el lanzamiento de "múltiples petitorios en todas las escuelas del país para que cada alumno y cada familia pueda manifestarse contra el ingreso de basura nuclear Australiana y contra el Acuerdo".

Durante el encuentro los ambientalistas proporcionaron a los legisladores nuevos datos e información para fortalecer su posición. El Biólogo Raúl Montenegro les indicó que junto a los residuos radiactivos de Australia "también vendrían residuos peligrosos no radiactivos, lo que está estrictamente prohibido por el decreto Nacional n° 181/92".

MAS DIPUTADOS SE OPONEN AL ACUERDO.

Durante la reunión se leyó el documento enviado por la Diputada Alicia Narducci (PJ), quien junto a otros 12 Diputados de distintas regiones del país se opone al Acuerdo y al ingreso de basura nuclear extranjera. "Este es otro paso importante para el rechazo del Acuerdo que trata Diputados", indicó Eduardo Bottaro de la Agrupación Ambientalista "Valle Azul" de Traslasierra. La declaración es firmada por los Diputados Nacionales Monica Adriana Kuney, Alicia Narducci, Celia Isla de Sarraceni, Griselda Herrera, Irma Foresi, Miguel Baigorria, Blanca Osuna, Marta Lucía Osorio, María Torrontegui, Nélida Morales, Julio Solanas, José L´huiller y Cecilia Lugo de Gonzalez Cabañas.

ORGANIZACIONES QUE ORGANIZARON EL ENCUENTRO.

ACUDE, Agrupación Ambientalista "Valle Azul" de Traslasierra, APROAS, CEDHA, Foro Ecologista, FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), VAS y Red Ciudadana Principio del Principio. También participaron el Grupo Juvenil Antinuclear y el CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica).

Temas