Celebridades y comunidad wichi se reunieron con el Presidente y le pidieron que salve la Reserva Salteña

Noticia - 28 septiembre, 2005
El presidente Kircher recibió a la comunidad wichí y a organizaciones no gubernamentales y se comprometió a encontrar una solución para evitar la destrucción de la Reserva de Pizarro. Artistas encabezados por Ricardo Darin presentaron hoy un petitorio en la Casa Rosada. El gobierno analiza la creación de una reserva nacional.

Artistas frente a la casa de gobierno y representantes de la comunidad wichi que habita en la reserva salteña de General Pizarro, con el apoyo de numerosas personalidades, pidieron hoy al presidente Néstor Kirchner que intervenga en forma directa para evitar el inminente desmonte de sus tierras.

El presidente Néstor Kirchner se comprometió hoy a solucionar el conflicto por la reserva salteña de General Pizarro, luego de recibir a una delegación de la comunidad wichi que, con el apoyo de numerosas personalidades, reclamaron hoy la intervención del Gobierno Nacional para evitar el inminente desmonte de sus tierras.

Kirchner recibió esta mañana a una delegación wichi, junto al actor Ricardo Darín y a los referentes de las organizaciones no gubernamentales Emiliano Ezcurra (Greenpeace), Javier Corcuera (Fundación Vida Silvestre) y Juan Carr (Red Solidaria).

Como resultado del encuentro, el presidente se comprometió a convocar a una reunión con el gobierno de Salta para la semana próxima, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto planteado por la desafectación  y el remate de la reserva de Pizarro, a través de la creación de una reserva nacional de usos múltiples que quedaría bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Además, el presidente anunció que ofrecerá ayuda a la comunidad wichi “Eben Ezer” a través del Ministerio de Desarrollo Social para mejorar las condiciones de vida de las familias aborígenes.

En tanto, el cacique de la comunidad Simón Pérez, tomó asiento en el sillón de Rivadavia y fue abrazado por el presidente quien se comprometió esta vez  “a no responderle con palabras, sino con hechos”.

Antes del encuentro con el presidente, los wichi, acompañados por el actor Ricardo Darín y más de 20 artistas firmaron públicamente y entregaron en la Casa Rosada una carta en la que reclamaron al Gobierno Nacional que se involucre para evitar que se desmonten sus tierras.

Ricardo Darín, Arturo Bonín, Susana Romero, Juan Carr, Bahiano, Nacha Guevara, Lorenzo Quinteros, Miguel Botafogo, Nicole Neuman, Nacho Herrera, Betiana Blum, Karina Laskarin, Nicolás García Uriburu, Lito Vitale, Julieta Díaz, Natalia Oreiro, Ricardo Mollo, Mirtha Busenelli, Suna Rocha, Florencia Bas y Javier Olmedo, la “Tota” Santillán, posaron para una foto vistiendo remeras que formaban la frase “KIRCHNER SALVÁ LA RESERVA YA”.

El cacique de la comunidad wichi Donato Antolín, declaró que “el gobernador Romero ha mentido a mi comunidad, nosotros fuimos trasladados hasta Pizarro con promesas en épocas de campaña electoral. Hace poco querían que firme los papeles para dejar la tierra pero el monte es la vida para nosotros, sin monte no tenemos comida ni leña” y agregó: “el presidente tiene que ayudarnos porque nos van a dejar sin nada”.

“Estamos cerca de una solución a partir de la propuesta que está llevando adelante la APN, queremos lograr que esto se convierta en un área protegida de jurisdicción nacional. Es la primera vez que esto pasa en el país y sienta un precedente nefasto: las áreas protegidas de las provincias y de la Nación, son bienes del Estado que no deben ser vendido”, sostuvo Javier Corcuera, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre.

La Reserva de Pizarro ubicada en el departamento de Anta, Salta, fue creada a fines de 1995 y desafectada y rematada en 2004 por el Gobierno provincial, que promueve la explotación agropecuaria de las tierras con el argumento de que se encuentran degradadas. Las empresas que compraron para desmontar la Reserva son Everest S.A. perteneciente a Álvaro Domingo Cornejo e Initium Aferro S.A. cuyo titular es Sergio Usandivaras.

“Esperamos que después de tantos reclamos, ahora el presidente cumpla con su compromiso y solucione el conflicto de Pizarro, donde está en juego la vida de una comunidad wichi y de pequeños productores y el patrimonio ambiental de todos los argentinos”, señaló Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace en la provincia de Salta.

“La Reserva de Pizarro es muy valiosa porque, además de ser el hábitat de bicis y campesinos es la única muestra continúa que preserva la transición entre la selva de Yungas y el Quebrachal del Gran Chaco, donde habitan numerosas especies en serio riesgo de extinción”, dijo Juan Casavelos, coordinador de Biodiversidad de Greenpeace.

Las organizaciones ambientalistas vienen realizando una fuerte campaña a nivel nacional y en Salta para salvar la Reserva de Pizarro. A mediados de 2004 FARN, Vida Silvestre y Greenpeace se presentaron ante la Justicia salteña, al igual que los pobladores criollos, la comunidad indígena wichi "Eben Ezer" y la Universidad Nacional de Salta para detener el atropello del gobierno salteño. Sin embargo, ninguna de estas demandas ha prosperado en la justicia de es provincia.