Chaco: activistas de Greenpeace en helicóptero detienen topadoras que desmontaban bosque nativo

Noticia - 10 noviembre, 2006
Greenpeace detuvo hoy tres topadoras que realizaban desmontes en cercanías de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco.

Chaco: activistas de Greenpeace en helicóptero detienen topadoras que desmontaban bosque nativo

La organización ambientalista reclamó la urgente sanción de la ley de bosques, que ya cuenta con despacho favorable de las comisiones de Recursos Naturales y de Población de la Cámara de Diputados y que podría ser tratada en el recinto el próximo miércoles.

 

Activistas de Greenpeace se descolgaron hoy desde un helicóptero e inmovilizaron tres topadoras para evitar que continúen destruyendo el bosque nativo (1).

 

Para sorpresa de los trabajadores, un helicóptero de la organización se puso entre las máquinas y el bosque nativo y, desde el aire, desplegaron un cartel con la leyenda "Paren los desmontes", evitando el avance de las topadoras.

 

La primera acción tuvo lugar en el Paraje Tres Naciones, cerca de la localidad de Tres Isletas, a unos 240 kilómetros de Resistencia, capital del Chaco, donde los activistas detuvieron y bloquearon dos topadoras. En tanto, la segunda acción fue realizada cerca del paraje La Tigra, a unos 50 kilómetros al sur de Presidente Roque Sáenz Peña.

 

"Hicimos lo que ni la Nación ni las provincias hacen: detener los desmontes descontrolados e irracionales que todos los días avanzan sobre los últimos bosques nativos argentinos y además de destruir el medio ambiente, generan graves conflictos sociales por el desalojo de comunidades campesinas", sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

 

Greenpeace denunció que las topadoras ya llevan desmontadas más de 10.000 hectáreas en la zona. A su vez, los pobladores señalaron que las máquinas trabajan casi sin parar y que desmontan cada una a razón de 30 hectáreas por día.

 

"Lamentablemente, no podemos detener todos los desmontes que actualmente se están desarrollando en casi todo el país. Para eso necesitamos la intervención del Estado y la aprobación del proyecto de ley que decreta la emergencia forestal a nivel nacional y establece una moratoria a los desmontes", agregó Giardini.

 

El proyecto que pronto será elevado al recinto de la Cámara de Diputados, establece que cada provincia debe desarrollar un ordenamiento territorial en las zonas de bosques nativos para que el territorio sea utilizado de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales y estableciendo un régimen que establezca los presupuestos mínimos para la protección de los bosques nativos.

 

El miércoles 8 de noviembre se logró un paso fundamental para alcanzar un régimen de protección eficaz de los bosques nativos. La Comisión de Población y Desarrollo Humano aprobó el proyecto de ley de "Presupuestos Mínimos para la Protección del Bosque Nativo" con el apoyo mayoritario de los diputados presentes a pesar de la oposición planteada por el propio presidente de esa Comisión, el Diputado Roberto Lix Klett de Fuerza Republicana, quién había obstaculizado el tratamiento de ese proyecto durante las últimas semanas.

 

 "Se logró un paso fundamental para intentar sacar la ley antes de fin de año" explicó Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace Argentina y agregó: “es urgente que ahora la Cámara apruebe el proyecto la semana próxima, la emergencia forestal en la que se encuentra nuestro país no admite más postergaciones para actuar".

 

Greenpeace denunció recientemente a un grupo de empresarios y firmas vinculadas a grandes operaciones de desmontes en los últimos años. (2)

 

"Para que estas imágenes no se repitan es preciso establecer una moratoria a los desmontes para realizar un plan de Ordenamiento Territorial (3) que permita regular el uso del suelo y las actividades productivas y que otorgue a las provincias los criterios fundamentales para decidir el uso del bosque nativo atendiendo tanto sus necesidades productivas como su conservación", señaló Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace Argentina.

 

 

 

NOTAS AL EDITOR

 

(1) En la Argentina, por año, se desmontan 250 mil hectáreas de monte nativo, principalmente en el Chaco Seco, donde el 70% del bosque fue eliminado por la expansión agrícola. El Chaco Húmedo y la selva pedemontana de las Yungas forman parte también de la lista de áreas amenazadas. La Selva Misionera alberga la más alta biodiversidad del país, pero sólo queda un 7% de la superficie original, y la mayor parte se encuentra en nuestro país, ya que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida. A la destrucción del bosque para conversión en tierra de cultivo se le suma el reemplazo de selvas por forestaciones implantadas, para uso industrial.

 

(2) El informe completo se encuentra disponible en internet: click aqui


 

(3) El ordenamiento ambiental que propone Greenpeace es un instrumento de política ambiental nacional cuyo objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras una evaluación de las unidades presentes en cada provincia. El informe completo se encuentra disponible en internet: