Chaco decreta moratoria a los desmontes para realizar Ordentamiento Territorial

Noticia - 18 agosto, 2006
Chaco decretó suspensión de los desmontes hasta tanto la provincia finalice su Ordenamiento Territorial. Para Greenpeace esto implica un gran avance para frenar la destrucción de los bosques nativos y debería replicarse a nivel nacional.

Protesta de Greenpeace con helicopteros y motos "jaguares" junto a Rex Weyler, canadiense, miembro fundador de Greenpeace. Quema.

El gobernador del Chaco, Roy Nikisch bajo el decreto Nº 1341 dictó la suspensión del otorgamiento de permisos de desmonte en la provincia hasta que la misma finalice su Ordenamiento Territorial.

La norma remarca que para controlar el avance de la frontera agropecuaria es necesario realizar el Ordenamiento Territorial “previendo la integración de las actividades agropecuarias y forestales con los intereses sociales y la sustentabilidad ambiental”
El decreto señala que ordenamiento territorial “debe comprender un análisis ambiental y productivo de la región a partir de sistemas de información geográficos, análisis de variables productivas, ambientales y socioeconómicas e integración de las actividades agropecuarias y forestales” para evitar la fragmentación y degradación de los sistemas naturales de la provincia y asegurar su conectividad.
 
Varias organizaciones ambientalistas ven con gran entusiasmo la sanción de la norma, a la que reconocen como un avance en la defensa de los bosques nativos.

“Esto es precisamente lo que reclamamos para todo el país, por eso estamos demandando al Congreso Nacional una Ley que establezca la emergencia forestal y obligue a realizar un ordenamiento ambiental en el uso del territorio en todas las provincias", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.
 
La Argentina pierde 250.000 hectáreas de bosque nativo por año, lo que equivale a una hectárea cada dos minutos. Actualmente está en estudio en la Cámara de Diputados un proyecto de Presupuesto Mínimos Ambientales para la protección de los bosques nativos que es seguido con atención por las organizaciones ambientalistas.

"Ese proyecto debe establecer una paralización inmediata y urgente de los desmontes en todo el país e iniciar un proceso de ordenamiento territorial, esa es la única solución para salvar los últimos bosques nativos de la Argentina"señaló Noemí Cruz, coordinadora en el NOA de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.


VER INFORME DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AQUI