Coca-Cola utilizará tecnología desarrollada por Greenpeace en los Juegos Olímpicos

Noticia - 20 septiembre, 2007
Coca-Cola anunció hoy que durante los próximos juegos olímpicos del año próximo, utilizará refrigeradores y máquinas expendedoras libres de gases HFC, y los reemplazará por otros que cuenten con Greenfreeze, tecnología amigable con el clima desarrollada por Greenpeace.

Greenfreeze production line in Kelon factory.

El paso de CFCs a HFCs:

Frente al dramático descubrimiento del agujero de ozono en 1986 que forzó la prohibición de los gases CFC (Cloro Fluoro Carbonos), la industria de la refrigeración comenzó a utilizar en sus equipos gases HFC (hidro-fluoro-carbonos). Si bien los gases HFC no destruyen el ozono como los CFC, colaboran con el calentamiento global del planeta.  De hecho, los gases HFC son hasta 11.000 veces más dañinos para el clima que el dióxido de carbono (CO2).

 

La Solución: Greenfreeze

Para solucionar el problema del cambio CFC a HFC, en 1992 Greenpeace lanzó el concepto de Greenfreeze.

Junto a un grupo de científicos especializados desarrollamos un nuevo modelo para reemplazar los gases HFC. Luego buscamos y encontramos una vieja fábrica de heladeras y le pedimos a nuestros socios que se comprometieran a comprar los nuevos equipos con la tecnología Greenfreeze. Luego de financiar la reinstalación de la fábrica y crear un mercado para la producción a realizarse, Greenfreeze se hizo realidad.

Greenfreeze utiliza gases naturales que evitan, no solo dañar a la capa de ozono, sino también incrementar el calentamiento global. En la actualidad hay más de 100 millones de heladeras con la tecnología Greenfreeze en todo el mundo, producidas por las fábricas mas importantes de Europa, China, Japón y la India. Además están disponibles en casi todos los mercados del mundo, exceptuando a América del Norte.

Mientras que la tecnología de Greenfreeze ganó gradualmente cada vez más lugar dentro del mercado hogareño durante los años 90, los usuarios comerciales e industriales continuaron utilizando la vieja tecnología.


Coca Cola.  

Durante los juegos olímpicos del 2000 lanzamos una campaña pidiendo a la Coca Cola demandando que las nuevas unidades que adquiriera contaran con la tecnología Greenfreeze. Antes de comenzar los juegos del 2004, las empresas a las que le exigimos este tipo de cambio tecnológico anunciaron su compromiso de utilizar heladeras con gases que aportaran al cambio climático.  

Coca Cola planea instalar, al menos 6,350 nuevos equipos en Beijing y en las seis ciudades chinas en las que se llevarán a cabo los próximos juegos olímpicos. Calculando una vida útil de 10 años, esta iniciativa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 4500 toneladas.  

Esta es la primera vez que el 100 % de las heladeras y maquinas expendedoras de Coca Cola serán libres de HFC. Además la empresa agregó una tecnología propia llamada Energy Management System (EMS) que mejora la eficiencia energética en aproximadamente un 35 %.

"Este acercamiento innovador de combinar tecnología de gases naturales y de eficiencia energética es un excelente ejemplo de cómo el mundo de los negocios pueden colaborar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Espero que los esfuerzos de Coca Cola puedan acelerar las acciones de la compañías para combatir el cambio climático” declaró LO Sze Ping, Director de campañas y comunicaciones de Greenpeace China.