Colorida caravana protesta contra el remate de una Reserva natural: fuerte presencia policial en Pizarro

Noticia - 5 septiembre, 2004
Una colorida caravana partió esta mañana de la ciudad de Salta hacia la Reserva Provincial de General Pizarro, en apoyo a la lucha de una comunidad wichí y la población criolla, cuyas tierras fueron rematadas y preadjudicadas a empresas privadas. Los manifestantes le reclaman al gobernador Romero que no remate la reserva y que disponga una moratoria de todos los desmontes hasta tanto se lleve a cabo un plan de ordenamiento territorial.

Ambientalistas, estudiantes universitarios, gremios, organizaciones sociales e intelectuales locales participaban esta mañana de la caravana “Todos por Pizarro” que partió pasadas las 9 de la plaza General San Martín, en el centro de esta capital, con destino a la Reserva de General Pizarro, en el norteño departamento de Anta, en apoyo a las comunidades aborígenes cuyas tierras fueron vendidas por el gobierno de Juan Carlos Romero.

En forma simultánea, miles de cibernautas de diferentes partes del mundo participan de la caravana en forma virtual, a través del sitio de Internet enviando mensajes de texto y fotos en apoyo a las comunidades amenazadas por la venta de la Reserva y en defensa del bosque nativo. La población local teme la pérdida de sus tierras y de sus fuentes de vida.

Los manifestantes partieron de Salta esta mañana en coloridos ómnibus y vehículos particulares exhibiendo carteles con leyendas en contra de la venta de la reserva y en apoyo a los pobladores locales.

En Pizarro, en tanto, pobladores locales informaron que se reforzó la presencia policial.

Por otra parte, un grupo de diputados nacionales reclamó al Ministerio del Interior que "arbitre las medidas correspondientes a fin de garantizar que la marcha se realice con la debida garantía de los derechos y libertades". La solicitud fue realizada por los legisladores Marta Maffei, Jorge Rivas, Laura Mussa, Susana García, Juan Carlos Lucio Godoy y Lucrecia Monteagudo, entre otros.

“Proximamente, Greenpeace lanzará una fuerte iniciativa para que la gente le pida a las empresas que quieren destruir la reserva, que se retiren del proceso licitatorio”,  dijo Juan Casavelos de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

La caravana tiene previsto arribar a la Reserva de General Pizarro, ubicada a unos 260 kilómetros al noreste de esta capital, pasado el mediodía. Una vez allí, los manifestantes pasarán el día con los habitantes de la reserva y regresarán por la noche a la capital salteña.

Además, de Greenpeace, la convocatoria cuenta con el apoyo de la Red Yaguareté, la Universidad Nacional de Salta, la Fundación Illay, la Asociación Parques Nacionales, la Asociación Amigos del Arbol y los Bosques y la Multisectorial provincial, entre otras entidades.

El lunes pasado, nueve integrantes de Greenpeace fueron arrestados cuando se encontraban documentando un desmonte en el sur de Tartagal. Los activistas permanecieron 48 horas detenidos y fueron imputados por el delito de "violación de domicilio".

La organización ambientalista consideró que la detención tuvo clara "intencionalidad política" y que forma parte de una estrategia destinada a silenciar el reclamo ambiental y criminalizar la protesta civil pacífica.

El 23 de junio pasado el Gobierno de Salta preadjudicó la venta de siete lotes que representan casi la totalidad de la reserva provincial de General Pizarro a varias empresas que destruirán el bosque.

La reserva, principal fuente de vida de los campesinos y los indios wichí, posee especies arbóreas única en el mundo como el cebil, el lapacho y el cedro y del ecosistema del Chaco Semiárido, como el quebracho colorado y blanco, el algarrobo y el mistol.

La fauna de la zona es muy rica se destacan diversas especies de aves y mamíferos como el loro hablador, tucanes y corzuelas, pecaríes, monos y diversas especies de armadillos.

Etiquetas