Compromiso oficial por los bosques para tratar la ley en las sesiones ordinarias. Cada semana de atraso provoca la pérdida de 4.800 hectáreas de bosques nativos

El oficialismo se comprometió a tratar la Ley de Bosques en la primera sesión ordinaria

Noticia - 27 febrero, 2007
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y el diputado Miguel Bonasso, anunciaron hoy el compromiso oficial de tratar en la primera sesión ordinaria 2007 el proyecto de ley de bosques, que dispone la suspensión de los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial que permita planificar el uso sostenible de las masas forestales nativas.

Compromiso oficial por los bosques para tratar la ley en las sesiones ordinarias cada semana de atraso provoca la perdida de 4.800 hectáreas de bosques nativos

En rueda de prensa, Bonasso y Rossi anunciaron esta tarde el acuerdo al que arribaron ante la presión de distintas organizaciones ambientalistas que venían reclamando la sanción urgente de ley, que había sido incluida en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo para febrero y que, sin embargo, no había ingresado en el orden del día de la última sesión, que se llevará a cabo esta tarde.

"El Gobierno tiene interés en que se apruebe esta ley y por eso la vamos a tratar en la primera sesión. Somos un bloque federal y como tal cada tema tiene una visión federal y pudimos debatir y consensuar en tratar esta ley", sostuvo Rossi.

Bonasso, por su parte, aseguró que Rossi le planteó "hacer un compromiso público de que la ley será tratada en la primera sesión ordinaria".

"Creemos que hay inaceptables presiones, como las que plantean algunos gobernadores que confunden federalismo con feudalismo, la autonomía de las provincias es importante, pero no están sobre la Nación. Lo central es que la ley salga y que se paren los desmontes salvajes ya que lo que perdimos,lo perdimos y no lo podemos recuperar y además muchos indígenas y campesinos que realizan un uso racional del bosque son expulsados por terratenientes sojeros. Realmente es un triunfo que en la primera sesión sea aprobada esta ley", agregó Bonasso, titular de la Comisión de Recursos Naturales y autor del proyecto de Ley.

Según informaron los legisladores, el texto consensuado dentro del Frente para la Victoria modifica los tiempos que se habían establecido en el proyecto original de Bonasso y establece que las provincias deberán detener los desmontes por un año y realizar, en ese lapso, un ordentamiento territorial de sus bosques nativos. Además, los diputados acordaron suprimir la declaración de la "emergencia forestal", contenida en el proyecto original.

"El texto conserva la estructura fundamental de la ley. Esperamos que las modificaciones acordadas realmente destraben el conflicto interno dentro del oficialismo, porque las demoras están significando un altísimo costo ambiental", expresó Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

La organización ambientalista denunció, además, que la provincia de Salta ha autorizado en los últimos tres meses desmontes por más de 107.000 hectáreas, una superficie que duplica la superficie desmontada por esa provincia anualmente y representa casi la mitad del promedio nacional anual.

"Salta está arrasando con todo procurando adelantarse a la posible sanción de esta ley", expresó Hernan Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

 + En 2002 se calculó que quedaban en el país alrededor de 33
millones de hectáreas de bosque, pero por año se transforman 250 mil, el equivalente a 40 canchas de fútbol por hora.

+ Las regiones más expuestas al proceso de conversión de bosques en tierras para agricultura se encuentran en el Chaco Seco, el Chaco Húmedo, la selva pedemontana de las Yungas y la Selva Misionera.

+ EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL QUE PROPONE GREENPEACE ES UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL CUYO OBJETIVO ES REGULAR EL USO DEL SUELO Y LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, CON EL FIN DE LOGRAR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A PARTIR DEL USO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES NATIVOS, TRAS UNA EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES PRESENTES EN CADA PROVINCIA.

Temas