Congreso Mundial de la Energía: Las compañías petroleras son las culpables de lo que pasa con el clima.

Noticia - 25 octubre, 2001
Greenpeace considera a las inundaciones como un desastre “no natural”, producto del cambio climático generado por la emisión de carbono por parte de la industria petrolera.

Reclamo a Favor de las Energías Limpias

Greenpeace entregó hoy a los delegados en el Congreso Mundial de la Energía, a modo de "souvernir", botellas con agua proveniente de las inundaciones que afectan la zona centro del país.

La organización ambientalista señaló que el cambio climático es el origen del drama que se vive con las inundaciones en las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. "Si las corporaciones petroleras no cambian, la catástrofe climática agravará aún más situaciones como las que padece hoy el campo argentino", señaló Greenpeace. Las botellas fueron entregadas como "recuerdo" de la Argentina, a los delegados, en su mayoría, miembros de las principales compañías petroleras del mundo y autoridades gubernamentales de todo el mundo.

La Argentina padece un fenómeno extraordinario de precipitaciones en su zona central, esta situación esta produciendo inundaciones permanentes en zonas agrícolas que tradicionalmente eran altamente productivas. Se estima que las zonas afectadas alcanzan un total de 5.000.000 de hectáreas en la región pampeana.

Según el Dr. Osvaldo Canziani, experto en cambio climático y Co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático del IPCC, durante la última década se exacerbó una tendencia de mayores precipitaciones en la región llegando a un aumento del 40 %, particularmente sobre el oeste de la Provincia de Buenos Aires y este de La Pampa.

El cambio climático, o calentamiento global, es producto de la emisión de gases como el dioxido de carbono, que se emite cuando se quema combustibles fósiles como el petróleo, gas o carbón. Este fenómeno produce un trastorno general en el comportamiento atmosférico y ocasiona, entre otras consecuencias, un aumento de precipitaciones en determinadas regiones así como sequías en otras. El modo de frenar esta peligrosa tendencia es la disminución del uso de combustibles fósiles a través del uso de energías limpias, como solar y eólica.

"Las corporaciones petroleras tienen una responsabilidad ineludible frente a lo que ya está sucediendo con el clima, ellas son las grandes responsables por lo que ocurre con el calentamiento global", explicó Juan Carlos Villalonga, encargado de asuntos energéticos de Greenpeace Argentina. "Estas corporaciones tienen que cambiar hacia el uso de las energías renovables, pero siguen retrasando ese cambio, poniéndonos a todos bajo un riesgo cada vez mayor", agregó.

El 18º Congreso Mundial de la Energía que se reunió en Buenos Aires durante esta semana, reunió a las principales corporaciones del mundo de la energía y gobiernos. "Mientras las corporaciones anuncian más y más inversiones en petróleo y gas y los gobiernos aplauden, el clima ya muestra signos de deterioro y la tendencia es dramática para todos los ecosistemas del planeta y nuestras sociedades", dijo.

La semana próxima se realizará una nueva Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP7), en Marruecos, cuyo objetivo es avanzar en los acuerdos alcanzados recientemente en la COP6 (Bonn) con la mira en poner en vigencia el Protocolo de Kioto durante el año próximo.

Este acuerdo obligará a los países industrializados a comenzar a reducir sus emisiones de gases que producen el calentamiento global.

La organización ambientalista donó a la Cruz Roja Argentina cuarenta colchones y almohadas para los evacuados por las inundaciones. Ayer, Greenpeace las había utilizado para una demostración contra la incineración de residuos patológicos.