Día de los enamorados: Amamos a Japón, pero la caza de ballenas nos rompe el corazón

Noticia - 15 febrero, 2007
Activistas de Greenpeace y ciudadanos de distintos lugares salieron este miércoles a las calles de la Argentina y el mundo, en el día de San Valentín, para enviar un mensaje de amor a Japón desde 20 países diferentes, y al mismo tiempo demandar al gobierno japonés la finalización de la caza de ballenas en el Santuario Ballenero Austral.

Día de los enamorados: Amamos a Japón, pero la caza de ballenas nos rompe el corazón

En Buenos Aires, cientos de personas se reunieron frente a la embajada de Japón para besarse y demostrar así su amor hacia el pueblo japonés y para repudiar la caza de ballenas en el Santuario. Los participantes tenían carteles en los que reclamaban al gobierno nipón un cambio inmediato en su postura dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Además, al mediodía, activistas de la organización ambientalista se manifestaron frente a la embajada de Dinamarca en Buenos Aires para repudiar al gobierno de ese país por haber enviado una delegación a participar del encuentro de Tokio que fue convocado por Japón en un nuevo intento para reabrir la caza comercial de ballenas.

Esta reunión, de la que participan distintos países integrantes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) es un paso más por parte del gobierno nipón para avanzar sobre la postura conservacionista de la Comisión.

En Tokio, se envió un fax al Nisshin Maru (el buque factoría de la flota ballenera), que decía: "Amamos a Japón pero la caza de ballenas nos rompe el corazón. El 69% de los japoneses no respalda lo que ustedes hacen en el Santuario y prácticamente no hay mercado para sus productos. La "investigación" que se les encomendó llevar adelante no fue solicitada por ningún científico y la carne no fue pedida por el pueblo japonés. En el día de San Valentín, un día para difundir el amor, nosotros volvemos a pedirles que dejen el Santuario Ballenero Austral y vuelvan a puerto".

Flores, corazones, chocolates, besos y románticos paseos en góndola fueron entregados por activistas de Greenpeace a las embajadas japonesas en Francia, Alemania, Chile, Italia, Australia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Holanda, Costa Rica, Fiji, Guatemala, Grecia, Nueva Zelanda, España, Rusia, Uruguay, Irlanda y Estados Unidos.

"Esto no es sólo diversión. Nosotros queremos enviar un mensaje claro; no somos anti japoneses, simplemente nos oponemos a la caza de ballenas", dijo Junichi Sato, director de Campañas de Greenpeace Japón. "Sabemos que el 69% de los japoneses no respaldan lo que su gobierno está haciendo en el Santuario Ballenero y el 95 % nunca o rara vez comió carne de ballena. "La caza de ballenas no pertenece al siglo 21 y la única manera de avanzar hacia la CBI es trabajando por las ballenas y no para los cazadores", agregó.

El Esperanza, el barco de Greenpeace, está en el Océano Antártico rastreando a la flota ballenera. La expedición es la última fase de la campaña Defendiendo Nuestros Océanos (1), que tiene como fin mostrar todas las amenazas que hay en los océanos y se inició en noviembre de 2005 navegando hacia el Océano Austral, donde los activistas impidieron la muerte de 82 ballenas, y también forzaron la retirada de las compañías mediante acciones directas pacíficas.

NOTAS:
Greenpeace esta reclutando a la tripulación virtual mas grande de la historia, quienes encontrarán en nuestro sitio web las herramientas para lograrlo. 
http://whales.greenpeace.org
(1) información del resto de la expedición visitá: http://oceans.greenpeace.org

 
 

VIDEO DE LA ACCIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE JAPÓN

 

 

VIDEO DE LA ACCIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE DINAMARCA


 

Creá tu propia campaña

Creá tu propia campaña para proteger el Santuario Ballenero Austral

 

Galería de Imágenes:


Temas