Día Mundial del medio Ambiente

Ley de Bosques: Greenpeace realizó un relojazo en las principales ciudades del país para despertar a los senadores

Noticia - 5 junio, 2007
Bajo la consigna "Senadores: Despiértense. ¡Ley de Bosques Ya!" Greenpeace realizó, en el Día Mundial del Medio Ambiente, un "relojazo" frente al Congreso de la Nación y en las principales ciudades del país, reclamando a los senadores que se despierten y aprueben de manera urgente la norma que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Relojazo en Gualeguaychu

Miles de personas participaron de la protesta convocada por Greenpeace, que se realizó en forma simultánea en distintas ciudades del país, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bariloche, Paraná, Gualeguaychú, Orán y Santiago del Estero, y consistió en hacer sonar relojes despertadores para que los senadores dejen de "dormir" la ley de bosques.
 
"Necesitamos que los senadores se despierten y que de manera urgente traten la Ley de Bosques. Mientras la mayoría de los senadores miran para otro lado, las topadoras no paran y avanzan destruyendo nuestros últimos bosques nativos y desalojando comunidades campesinas e indígenas", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
 
La deforestación en Argentina triplica la media mundial e implica la pérdida de más de 250.000 hectáreas por año, lo que equivale a 1 hectárea cada dos minutos. En ese sentido, Greenpeace reclamó especialmente a los senadores que representan a las provincias del norte que asuman un compromiso decidido en el tratamiento de la ley, ya que representan a la región que presenta el mayor índice de deforestación por el avance descontrolado de la agricultura y la ganadería.
 
"Es vital que lo antes posible se convoque a un tratamiento conjunto de las comisiones y que los senadores, como ya lo hicieron Giustiniani de Santa Fe y Capitanich de Chaco, se pronuncien a favor de aprobar la Ley de Bosques. Porque mientras muchos senadores están dispuestos a discutir el proyecto, vemos cómo los senadores oficialistas de Salta, Formosa y Misiones ponen rabas a la ley y frenan la discusión", afirmó Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina.
 
La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos ya cuenta con media sanción y es impulsada por organizaciones de todo el país, entre ellas Greenpeace, la Asociación Ecologista Piuké de Bariloche, el Taller Ecologista de Rosario, la Fundación Proteger de Santa Fe, la Fundación M-Biguá de Entre Ríos, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina (ONPIA), la Federación Agraria Argentina, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Fundación ProYungas, Fundapaz, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
 
La norma establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa el uso sustentable de los mismos, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.