Declararon moratoria a los desmontes en Santiago del Estero. Medida histórica para los bosques nativos

Noticia - 18 junio, 2004
El decreto fue firmado ayer por el interventor Pablo Lanusse. Rige por seis meses renovable a tres más. Plantea la necesidad de un ordenamiento territorial y revisión de permisos ya otorgados, algo que Greenpeace, junto a otras entidades, reclama desde hace tiempo. Hoy habrá una gran marcha

Greenpeace fue informado en la noche de ayer acerca de la firma de un decreto por parte del interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse. 

El pasado 27 de mayo Lanusse recibió personalmente de manos de Greenpeace un documento que propone la Moratoria a los desmontes, la regularización de la tenencia de la tierra y el establecimiento de un Plan de Ordenamiento Territorial.

"Aún no hemos visto el texto del decreto para analizar con mayor precisión su alcance pero no cabe duda que la medida en si misma es histórica. Por fin alguien hace algo para frenar los desmontes, un flagelo ambiental y social mayúsculo, a lo último que queda de bosque nativo argentino y a los pobladores que lo habitan", declaró Emiliano Ezcurra, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace.

La organización ecologista internacional estará presente hoy en la "Marcha Campesina por la Tierra, el Agua y el Monte" que se desarrollará hoy por la mañana en la ciudad capital, convocada por la Mesa Provincial de Tierras.

Finalmente, Greenpeace destacó que lo que queda por delante no será fácil pues hay que trabajar mucho en los aspectos técnicos del ordenamiento territorial y la capacitación de fiscalizadores con un tiempo limitado.