DESPACHO CENTRAL-Encuentran al responsable de la Union Carbide, la empresa que con un escape mató a 20 mil personas.

Noticia - 30 agosto, 2002
DESPACHO CENTRAL-Encuentran al responsable de la Union Carbide, la empresa que con un escape mató a 20 mil personas.

DESPACHO CENTRAL - Encuentran al responsable de la Union Carbide, la empresa que con un escape mató a 20 mil personas.

Warren Anderson, el director ejecutivo de la empresa Unión Carbide (responsable, en 1984, de la catástrofe de Bhopal en la India), ha sido encontrado llevando una vida de lujo en el Estado de Nueva York. Tiene una orden de búsqueda en India para enfrentarse a los cargos por el homicidio de más de 20.000 personas.

Greenpeace solicitó que el fugitivo internacional y responsable empresarial de la catástrofe de Bhopal sea arrestado. La organización ha solicitado al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que arreste y extradite a Warren Anderson, que ha sido encontrado por algunos periodistas del diario Daily Mirror del Reino Unido y Greenpeace, llevando una vida de lujo, en el estado de Nueva York.

Anderson, director ejecutivo de Union Carbide, se ocultaba en Estados Unidos desde que una explosión en una de las plantas de su compañía en Bhopal, causara la mayor catástrofe industrial de la historia en diciembre de 1984.

Greenpeace acudió a la residencia de Anderson en Estados Unidos y le entregó una orden de arresto. Anderson no ha hecho frente, en los últimos once años, a los cargos por homicidio y a la orden de extradición del gobierno de la India. Nunca ha aparecido por los tribunales para responder por los crímenes de Bhopal, ni tan siquiera para explicar por qué su empresa no aplicó las mismas normas de seguridad de la planta del Estado estadounidense de Virginia Occidental en su planta de la India.

"¿Cómo es posible que un equipo de periodistas y Greenpeace puedan encontrar al hombre más buscado de la India en unos días y las autoridades estadounidenses no lo hayan conseguido en todos estos años? Estados Unidos ha reaccionado rápidamente a los crímenes financieros de Enron y WorldCom, pero claramente no se han esforzado mucho para encontrar a Anderson, responsable de la muerte de 20.000 personas en la India", declaró el responsable de campaña de Greenpeace contra las sustancias tóxicas, Casey Harrell, en Estados Unidos.

La noche del desastre, una explosión en la planta de pesticidas de Union Carbide, liberó 40 toneladas de gas mortal que rápidamente se dispersaron por la ciudad de Bhopal. Seis medidas de seguridad diseñadas para prevenir un escape de gas estaban en mal estado de funcionamiento. Además, la sirena de seguridad, que debía alertar a la población de un posible desastre, estaba desconectada.

Union Carbide respondió al desastre pagando a los supervivientes una escasa indemnización, abandonando la planta y toneladas de sustancias químicas peligrosas tóxicas dentro de ella y dejando a la gente de Bhopal una herencia tóxica que todavía hoy sigue dañando la salud de la población. En 2001, la empresa Union Carbide se fusionó con la multinacional Dow Chemical perdiendo su anterior nombre.

En mayo de este año, el gobierno de India, de forma imprevista, comenzó los trámites para reducir los cargos contra Anderson de homicidio premeditado a negligente. El pasado 28 de agosto, el Tribunal de Bhopal resolvió rechazar la petición del Departamento Central de Investigación Indio que solicitaba dicha reducción de cargos. Esta resolución ha sido celebrada por los representantes de las víctimas en su lucha por la justicia.

Solicitando a ambos gobiernos que actúen con rapidez, Ganesh Nochur, director de campañas de Greenpeace India declaró: "Ahora que se sabe donde está Anderson, India tiene que proceder inmediatamente a su arresto y extradición por sus cargos por homicidio. En compensación, Greenpeace pide que Estados Unidos cumpla esta petición por el acuerdo de extradición de las dos naciones. Anderson y el resto de Unión Carbide, en la actualidad Dow Chemical, deberían hacer frente a sus responsabilidades por los crímenes de Bhopal".

La catástrofe de Bhopal continúa. Más de 120.000 personas todavía padecen serios problemas de salud que afectan también a los hijos de los supervivientes. Las sustancias tóxicas que la compañía química dejo abandonadas en Bhopal han contaminado las aguas que utilizan miles de personas que viven en los alrededores de la planta abandonada.

Greenpeace y los sobrevivientes de Bhopal piden a Dow Chemical que limpien el lugar de la catástrofe, tal y como hubieran hecho si esto hubiese sucedido en Estados Unidos; tratamientos médicos de larga duración y la rehabilitación médica de los supervivientes del gas letal; una compensación económica a las personas afectadas por el gas y a sus familias, y agua potable a las comunidades que se ven forzadas a consumir el agua contaminada.

"Al estar los delegados del gobierno reunidos en la Cumbre en Johannesburgo, esperamos que crímenes corporativos como éste ocupen un lugar importante en su agenda. Se debe establecer un instrumento legal que asegure que las empresas y sus responsables respondan financiera y legalmente por sus delitos medioambientales. No puede repetir un caso como el de Bhopal", concluyó Ganesh.

En 1992, se emitió una orden judicial de arresto para Anderson, con el cargo de culpable de homicidio por la catástrofe química de la planta de Unión Carbide en Bhopal en 1984. Según el Tratado de Extradición entre EE.UU. y la India, las características de este delito permiten que sea extraditable. Anderson también ha evadido una suma que un tribunal de Estados Unidos le obligó a pagar por responsabilidad civil en el desastre de Bhopal.

En 1999 Greenpeace y grupos comunitarios de Bhopal visitaron la planta abandonada para evaluar las condiciones medioambientales del lugar. El equipo documentó la presencia de pesticidas y residuos tóxicos y peligrosos almacenados, así como material contaminado. También se encontraron en algunos lugares, altas concentraciones de metales pesados y sustancias organocloradas en suelos y aguas. Greenpeace lleva a cabo una campaña en Bhopal, formando parte de una coalición de ONGs internacionales (Andrés Stein - Prensa Greenpeace Argentina).