Diputados aprobaron Acuerdo Inconstitucional. Greenpeace: la lucha recién comienza

Noticia - 16 diciembre, 2004
Greenpeace y más de 300 organizaciones ambientalistas argentinas anunciaron que no abandonarán su rechazo al Acuerdo Nuclear que permitirá la importación de residuos nucleares al país: apelarán ante la justicia. El acuerdo ratificado viola el artículo 41 de la Constitución

Activista arrestado durante la protesta contra el Acuerdo Nuclear con Australia

Greenpeace anunció una activa campaña de resistencia luego de conocer la aprobación, en el Congreso Nacional, del Acuerdo Nuclear con Australia, que permitirá el ingreso de basura nuclear a nuestro país. "Esta lucha recién comienza, no hemos claudicado antes y ahora no vamos a bajar los brazos hasta que esta errónea medida sea derogada", anunció la organización ambientalista.

Por otra parte, más de 300 organizaciones ambientalistas no gubernamentales han repudiado la medida y anunciado que apelarán ante la Justicia federal. Por ello, Greenpeace advirtió al gobierno de Australia acerca de la inseguridad jurídica del acuerdo con la Argentina.

"Cualquier acto que viole las prohibiciones del artículo 41 de la Constitución Nacional no sólo será un grave error institucional, sino que además será altamente resistido y de muy difícil concreción", dijo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

"La aprobación del Acuerdo se ha dado en cada uno de sus etapas con falta de transparencia y buscando su aprobación en las sombras, así avanzó en el 2001 en el Senado Nacional y ahora se buscó ahora, en el 2004, que el discurso del presidente Kirchner en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP10) distrajera la maniobra que se puso en marcha en Diputados. La lucha recién comienza, seguiremos peleando para que esta medida sea revisada", agregó.

El acuerdo fue ratificado hoy, 16 de diciembre, luego de que se habilitara su tratamiento en las comisiones de Relaciones Exteriores y Energía. Esta maniobra fue realizada al mismo tiempo que la atención de los medios internacionales y de las organizaciones ambientalistas de todo el mundo se centraba en el discurso del Presidente Kirchner en la COP10, donde destacaba la responsabilidad ambiental de nuestro país.

"El procedimiento es típico de cómo ha sido todo el proceso de este Acuerdo, siempre buscando hacerlo en las sombras y a espaldas de la mirada pública".

El acuerdo nuclear entre la Argentina y Australia respalda la promesa realizada por la empresa rionegrina INVAP de traer los residuos australianos para ser tratados en Argentina.

Según el constitucionalista Daniel Sabsay, el Acuerdo "infringe de manera palmaria y manifiesta el claro texto del artículo 41 de la Constitución nacional".

Greenpeace y otras 300 organizaciones de todo el país difundieron un documento en la que denuncian la trama de las negociaciones que condujeron a que Argentina abra sus puertas a la basura nuclear australiana.

Las organizaciones reclaman "la anulación de toda iniciativa y compromiso comercial, institucional o político, existente o proyectado, que tenga por objetivo el ingreso al territorio argentino de residuos radiactivos conforme lo establece el articulo 41 de la Constitución nacional".