A casi dos años de la Ley de Bosques, organizaciones ambientalistas presentaron informe en el Congreso Forestal Mundial

Agregar un comentario
Noticia - 20 octubre, 2009
En el marco del XIII Congreso Forestal Mundial que se está realizando en Buenos Aires, las organizaciones ambientalistas Greenpeace, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas, y Fundación Hábitat & Desarrollo, realizaron un evento paralelo denominado “Los bosques nativos de Argentina ¿Están en orden?” donde expusieron su visión sobre el estado de nuestros bosques a casi dos años de la sanción de la Ley de Bosques.

Organizaciones ambientalistas presentaron un documento conjunto donde expusieron su visión sobre el estado de nuestros bosques a casi dos años de la sanción de la Ley de Bosques.

Ante una audiencia de más de cien personas, conformada por funcionarios y legisladores, nacionales y provinciales, empresarios, ambientalistas y periodistas, las organizaciones presentaron un documento conjunto en el que destacan que la Ley de Bosques "significó un avance sin precedentes en materia ambiental para nuestro país, pero también un logro significativo en la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental".

Sin embargo, las organizaciones advirtieron que "la implementación efectiva de la norma aprobada por el Congreso Nacional enfrenta severas dificultades que deben ser resueltas" y reclamaron que en el proyecto de presupuesto nacional que se discute en el Parlamento se incorpore una partida acorde con lo establecido en la ley, del orden de los 800 millones de pesos, y no de 300 millones como ha propuesto el Poder Ejecutivo.

En el documento presentado, las organizaciones destacaron que desde la sanción de la ley la deforestación redujo en un 60 por ciento, pero que en algunas provincias "por la falta de controles efectivos y multas acordes, continúan los desmontes ilegales y los incendios forestales. Además, se están ejecutando muchos de los desmontes aprobados en forma especulativa antes de la sanción de la ley".

En ese sentido, las organizaciones reclamaron "concluir, de manera participativa, los procesos de ordenamiento territorial de bosques nativos en todo el país y reglamentarlos mediante leyes provinciales. Si bien la mayoría de las provincias han avanzado en la realización de los mismos, sólo tres de ellas concluyeron el proceso con la sanción de una ley provincial específica, Santiago del Estero, Salta y Chaco".

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.