El "Arctic Sunrise" continua su campaña nacional para promover las energías limpias.

Noticia - 15 marzo, 2004
Para Greenpeace la energía eólica representa energía limpia, un motor para el desarrollo y una notable contribución en la generación de empleos. Este martes se presentará una propuesta junto con empresas eólicas ante autoridades provinciales y nacionales.

Energía Eólica: Planta offshore de Molinos.

Greenpeace continuará mañana, en Comodoro Rivadavia, con actividades de su campaña en favor de las energías renovables. La semana pasada Greenpeace inició una gira con su barco “Arctic Sunrise” y realizó el lanzamiento de su sitio en internet denominado “Elegí Energía Positiva” con información acerca de la campaña y en la que la gente puede votar reclamando por energías limpias. Las actividades comenzaron en la ciudad de Río Gallegos, en el extremo sur de la Patagonia.

 

La nave de Greenpeace estará en el puerto de Comodoro Rivadavia este martes, donde se realizará el encuentro entre el sector eólico y las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales, a las 12.00 horas. A las 13.00 se oficiará en ese mismo lugar una conferencia de prensa y desde las 14.00 hasta las 19.00 el barco estará abierto al público.

 

Por la tarde de este martes, a las 19.30, en el Cine Teatro Español (San Martín 668), se realizará una charla sobre la energía eólica, a cargo del director de campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga.  

"La campaña 'Elegí Energía Positiva' tiene por objetivo alentar a los gobiernos a adoptar programas de desarrollo en energías renovables", explicó Villalonga. "En pocos meses se realizará una reunión clave en Alemania en la que se espera que cada país adopte una meta para el desarrollo de las energías renovables y queremos alentar ese objetivo", agregó.

 

Frente a la intransigente posición de los Estados Unidos y la de otros países, como Rusia, las negociaciones en torno al cambio climático han quedado completamente estancadas. Al no ponerse en vigencia el Protocolo de Kioto, un grupo numeroso de países han conformado una coalición para impulsar la expansión global de las energías renovables para contrarrestar las peligrosas consecuencias del calentamiento global.

 

De dicha iniciativa surgió la convocatoria a la Conferencia "Renovables 2004" que se desarrollará en la ciudad de Bonn, Alemania, en Junio próximo. Entre sus objetivos figura "la elaboración de estrategias para un mayor aprovechamiento de las energías renovables" así como "el perfeccionamiento de los modelos de financiación y de apoyo" para las mismas (1).

 

“La reunión de Alemania es de máxima importancia para las organizaciones ambientalistas” explicó Villalonga, “es, en la actualidad, la iniciativa gubernamental más alentadora y la misma está enfocada en que los países adopten metas de desarrollo en energías limpias y en buscar mecanismos de cooperación para que tal objetivo se transforme en un esfuerzo global”.

 

Greenpeace  comenzó esta campaña en Río Gallegos poniendo el acento en el potencial eólico que posee la región patagónica y el aprovechamiento a gran escala que puede realizarse en la Argentina. “La energía eólica ha sido nuestra prioridad en la Argentina y queremos promover que el Gobierno Nacional adopte un meta de desarrollo eólico que pueda ser presentada en Junio próximo en Bonn” explicó el vocero de la organización en conferencia de prensa a bordo del MV Arctic Sunrise.

 

La Argentina dispone de un enorme potencial energético en fuentes renovables y limpias. Según el Director de Campañas de Greenpeace “debemos lograr que en nuestro país exista una clara política de promoción y desarrollo de esas energías, como la eólica y solar”.

 

La organización convoca a la gente a expresar su opción sobre el futuro energético limpio” en internet. Según los directivos de la organización, la energía eólica representa la posibilidad de producir energía limpia a gran escala y motorizar una industria que posee un impacto importante en generación de empleos. “Cuando se conocen las posibilidades que brinda la energía eólica no tiene ningún sentido gastar dinero en fuentes caras y tecnológicamente obsoletas, como es el caso de la nuclear”, expresó Villalonga. “por un

 

Mañana martes, el “Arctic Sunrise”, estará desde muy temprano en el muelle local. Allí se realizarán una serie de reuniones con representantes del sector eólico: proveedores de equipamiento, cooperativas eléctricas y otros impulsores de proyectos; autoridades gubernamentales provinciales y nacionales y entidades no gubernamentales. Se espera la participación del  gobernador Mario Das Neves.(2)

 

Durante la tarde el público podrá visitar el navío a partir de las 14:00 hs. Por la noche, se realizará una charla abierta para todo el público presentando la campaña.

 

El navío “Arctic Sunrise”, recién llegado a la Argentina, acaba de realizar en Chile una gira de documentación acerca del estado de los glaciares patagónicos, tanto del lado Argentino como chileno. De esa actividad surgieron imágenes reveladoras del estado de retroceso de esas grandes masas de hielo. Este proceso, estimado por la ciencia como producto del calentamiento global, es coincidente con el que ocurre en otras partes del mundo. El derretimiento de masas de hielo permanentes y glaciares ocasiona el progresivo aumento en el nivel del mar, una de las consecuencias previsibles del calentamiento global.

 

(1) Se puede obtener mas información sobre “Renovables 2004” en www.renewables2004.de (2) Greenpeace convoca a estas reuniones junto con el sector eólico nacional reunido en la Cámara Argentina de Generadores Eólicos (CADGE). Greenpeace está presentando su propuesta para alcanzar los 3000 MW de potencia eólica en el 2013, en tanto la CADGE ha presentado una iniciativa para desarrollar en el corto plazo unos 300 MW para el 2007.