El conurbano se prepara para otra gran movilización contra el basurero nuclear.

Noticia - 3 mayo, 2002
Después de haber convocado unas tres mil personas, los vecinos de la zona convocan a otra concentración esta vez el próximo 11 de Mayo a las 13.30 en la Plaza Mitre, en Monte Grande.

Basurero Nuclear. Activa demostración popular en Ezeiza

Vecinos de estas localidades y del resto del conurbano bonaerense se movilizarán nuevamente el próximo 11 de mayo, en contra de la eventual construcción de un basurero de residuos radiactivos, en el caso que el Congreso Nacional apruebe un acuerdo de cooperación nuclear con Australia, que abre las puertas a esa posibilidad a pesar de existir una prohibición constitucional.

La cita es el sábado 11 de mayo, a las 13.30, en la Plaza Mitre, a unas cuatro cuadras de la Estación de Trenes de Monte Grande.

La movilización, cuyo lema es “No al basurero nuclear”, es organizada por las Asambleas barriales de Monte Grande, Ezeiza, Luis Guillón y Ciudad Evita, la Asociación contra la Contaminación Ambiental de la localidad de Esteban Echeverría y la sección argentina de Greenpeace Internacional.

Las asambleas barriales anunciaron que han convocado a los vecinos a participar de la demostración y anunciaron que habrá distintas expresiones artísticas y creativas alusivas al plan que en estos momentos es discutido en la Cámara de Diputados.

Los vecinos se declararon en estado de alerta y movilización, por lo que están difundiendo su campaña con volantes en las radios locales, canales de televisión, vidrieras, autos, comercios y otros espacios públicos. Asimismo organizaron clases especiales en varias escuelas de los partidos de la zona y los vecinos continúan juntando firmas puerta a puerta.

El pasado 12 de abril, en Ezeiza, unos tres mil vecinos del sur del conurbano bonaerense expresaron su repudio al acuerdo de cooperación nuclear, anunciando una fuerte resistencia si se concreta ese proyecto.

El proyecto al que se oponen los ambientalistas y los vecinos de la zona forma parte de una propuesta que desarrolló la empresa rionegrina INVAP al gobierno de Australia, que consiste en la venta de un reactor de investigación en la localidad de Lucas Heights. La oferta incluye la introducción a la Argentina de basura nuclear para su posterior tratamiento, operación prohibida por el artículo 41 de la Constitución Nacional.