El mar Argentino será un Santuario de Ballenas.

Noticia - 18 julio, 2001
El Santuario Ballenero del Atlántico Sur (SBAS) será cuatro veces el tamaño de Europa, y brindará protección a nueve especies de ballenas

Ballena

El Gobierno Argentino decidió que impulsará junto a su par del Brasil la creación de un área de protección para las ballenas que ocupará todo el Atlántico Sur, incluyendo el Mar Territorial de ambos países (1), según informaciones recabadas por Greenpeace.

La creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur será tratada en la 53 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entre los días 23 y 27 de julio, en Londres. Allí los gobiernos de 43 países se reunirán para decidir las medidas de conservación que se aplicarán a las ballenas del planeta.

El Santuario Ballenero del Atlántico Sur (SBAS) será cuatro veces el tamaño de Europa, y brindará protección a nueve especies de ballenas (2).

La mayoría de las especies que habitan el área a ser declarada Santuario son visita corriente de las costas argentinas, como la ballena minke del sur-Balaenoptera bonaerensis- (especie que Japón caza actualmente), y la ballena franca austral- Eubalaena australis-, esta última en lenta recuperación de sus poblaciones debido a la feroz cacería de la que fue víctima en el pasado.

 
Dentro del santuario estará prohibida la caza comercial de ballenas por tiempo indefinido, aunque la creación del santuario no solo implicará un importante beneficio para el medio ambiente marino: también impulsará proyectos científicos y educativos y el turismo de observación de ballenas en la región (3).

La propuesta brasileña de creación del SBAS fue presentada a la Argentina hace más de dos años. Desde ese momento Greenpeace exigió al gobierno argentino su apoyo a la misma. Sin embargo, recién en mayo pasado la Cancillería decidió apoyar la misma. Hoy, días antes de la reunión de la CBI (4), el Gobierno se compromete a promover junto al Brasil el Santuario Ballenero del Atlántico Sur.

“Luego de más de dos años de presión sobre el Gobierno argentino, hemos logrado que cumpla un papel activo en la conservación de las ballenas”, dijo Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de ballenas de Greenpeace. “Nuestro país debe defender sus recursos marinos activamente: la salud de los mares afecta en forma directa a nuestro país”, agregó.

Argentina además, apoyará la creación de un santuario ballenero en el Pacífico Sur, y la participación de científicos de países como el nuestro en las decisiones del Comité científico de la CBI, financiado con reservas de la misma.

 “El mayor riesgo que deben afrontar las ballenas del santuario impulsado por Argentina y Brasil es la oposición de 6 países del Caribe (5), los que tienen los votos ´comprados´ por el Gobierno de Japón”, dijo Schvartzman.

Por otra parte, voluntarios de Greenpeace están saliendo a la calle a juntar firmas para presentar a la CBI, de esta manera mostrar a los gobiernos del mundo, que los ciudadanos de Argentina están a favor de la protección de las ballenas apoyando el santuario.