El paro de recolectores pone en evidencia el colapso de la gestión de la basura

Noticia - 19 julio, 2004
PARO DE RECOLECTORES: PARA GREENPEACE, ES UN BOTON DE MUESTRA DE LA CRISIS DE LA BASURA

Greenpeace consideró hoy que la medida de fuerza dispuesta por los recolectores de residuos que dejó anoche sin servicio a la Ciudad de Buenos Aires es un botón de muestra del colapso del sistema de los rellenos sanitarios en el área metropolitana.

"El estado en que quedó la Ciudad tras el reclamo de los trabajadores evidencia el colapso del sistema actual de gestión de la basura", dijo Verónica Odriozola, coordinadora de la campaña contra la contaminación de Greenpeace.

"En Buenos Aires estamos acostumbrados a meter la basura debajo de la alfombra del conurbano, pero cuando vemos las miles de toneladas de residuos que se producen en la Ciudad desparramadas por la calle, vemos con claridad la magnitud del problema que diariamente trasladamos a los mega basureros que tiene la CEAMSE en el Gran Buenos Aires", agregó Odriozola.

Para la organización ambientalista, el reclamo de los trabajadores a la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) por mejoras en sus condiciones de trabajo es una señal más de la crisis de la gestión de la basura.

La organización ecologista formuló este reclamo luego de que, el viernes pasado, el Concejo Deliberante de Campana aprobara una ordenanza en la que rechazó la posibilidad de que se instalara un basurero en su jurisdicción.

La comunidad de Campana se movilizó luego de tomar conocimiento de que esa ciudad era uno de los municipios propuestos para participar del proceso de licitación que lleva adelante la CEAMSE para construir un nuevo relleno para verter las casi cinco mil toneladas de basura que producen diariamente los porteños.

Campana se sumó así a los municipios de Lobos, Brandsen, Olavarría, 25 de Mayo y Punta Indio que en los últimos meses rechazaron convertirse en el próximo destino de la basura del área metropolitana.  "Ante la movilización que provocó la posibilidad de la llegada de este mega basurero a estos sitios, esta negociación entre las empresas del negocio de la basura, la CEAMSE y las autoridades municipales se realiza a espaldas de la comunidad sin consultas ni información", sostuvo Odriozola.