En la fila de un vuelo a Salta, Greenpeace reclamó al gobernador Urtubey que pare los desmontes

Agregar un comentario
Noticia - 25 febrero, 2009
Tres activistas de Greenpeace realizaron esta mañana una protesta en el aeroparque porteño, donde colocaron un cartel y repartieron folletos a los turistas que abordaban el vuelo a Salta para reclamarle al gobernador Urtubey que pare con la fiebre de desmontes en la provincia.

Un activista desplegó un cartel con la frase “Urtubey: Basta de desmontes” en la fila de un vuelo a Salta.

Un activista desplegó un cartel con la frase "Urtubey: Basta de desmontes", mientras otros dos miembros de la organización ambientalista repartían folletos invitando a los turistas que hacían la fila para tomar el vuelo a Salta a sumarse al reclamo.

La organización lanzó así una campaña en la cual invita a la gente a ingresar a su página web  para enviar un correo electrónico y llamar al gobernador salteño y reclamarle "que pare con la fiebre de los desmontes en la provincia".

"Teniendo en cuenta que la deforestación es una de las principales causas del desastre en Tartagal y que los desmontes están afectando seriamente a las comunidades indígenas que los habitan, esperamos que el gobernador Urtubey termine con los desmontes y presente un Ordenamiento Territorial que contemple las evaluaciones y las opiniones de las organizaciones ambientalistas y de las comunidades que habitan los bosques", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El 17 de diciembre último, la legislatura salteña aprobó una ley de ordenamiento territorial seriamente cuestionada por las comunidades indígenas y organizaciones campesinas y ambientalistas. Esta norma establece un plazo de 60 días para que el poder ejecutivo provincial elabore el mapa de las zonas de "alto valor de conservación que no podrán transformarse".

La ley aprobada por los legisladores salteños no tomó en cuenta el proyecto de zonificación que realizó el Poder Ejecutivo provincial, mediante la Unidad Ejecutora del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, luego de realizar talleres y reuniones consultivas con actores locales de las diferentes regiones de la provincia, durante el año pasado. Esta propuesta establece cerca de 2 millones de hectáreas para la Categoría I - Rojo (áreas protegidas, que no permiten desmonte ni aprovechamiento), aproximadamente 6.200.000 hectáreas para la Categoría II - Amarillo (aprovechamiento sustentable, no permite desmonte), y alrededor de 1.300.000 hectáreas para la Categoría III - Verde (permite desmontes).

Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectáreas.

"Continuar con este ritmo de destrucción de los recursos forestales producirá un desastre ambiental y social que afectará seriamente la biodiversidad, el clima, la regulación hídrica, a cientos de comunidades campesinas e indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, y a los habitantes de la provincia en general", afirmó Giardini.

Galeía de Imágenes:

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.