Entre gallos y medianoche, quieren aprobar ley que oculta a los transgénicos en la comida

Noticia - 7 septiembre, 2001
Greenpeace descubrió que se intenta aprobar un proyecto de ley sobre transgénicos sin tratamiento de las comisiones de salud y de recursos naturales. en la comisión de agricultura el dictamen fue apresurado y sin vista de asesores. El proyecto cierra las puertas al derecho de los consumidores a saber si hay o no transgénicos en la comida

Entre gallos y medianoche, quieren aprobar ley que oculta a los transgénicos en la comida

La organización ambientalista Greenpeace denunció hoy que se pretende tratar en el Congreso, en la próxima semana, un proyecto de ley hecho a medida de las empresas que producen transgénicos y que perjudica al derecho de los consumidores a estar informados acerca de la naturaleza genética de los ingredientes en los alimentos.

El proyecto de ley sobre transgénicos impulsado por el diputado Alberto Briozzo (Frepaso- Bs. As.) no fue tratado por las Comisiones de Recursos Naturales, ni de Salud, de la Cámara de Diputados Nacional.

La denuncia se basa en que la orden del día Nro. 2819 para las sesiones ordinarias figura el mencionado proyecto de ley con los dictámenes de solo tres comisiones (Ciencia y Técnica, Agricultura y Legislación Penal).

El proyecto de ley conocido como “Bioseguridad en la Aplicación de la Biotecnología Agropecuaria”, tampoco fue tratado en forma normal dentro de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Greenpeace aseguró además que algunos diputados están ignorando el pedido firmado por la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano, diputada Mabel Müller (PJ) quien solicitó que el proyecto sea girado en forma urgente a su Comisión para tratamiento (1).

“Es altamente ridículo y sospechoso que un proyecto que habla de seguridad alimentaria y ambiental (2) esquive tan impunemente las comisiones de Salud y Recursos Naturales”, sostuvo Emiliano Ezcurra, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace.

Greenpeace puntualizó que en lo que hace a información pública sobre alimentos transgénicos hoy en el mercado el proyecto no contempla su etiquetado dado que los considera iguales a los convencionales. “Esto cercena el derecho a saber sobre la presencia de transgénicos en la comida, algo que está garantizado por el derecho a la información en la Constitución y es el reclamo constante de todas las entidades de Defensa de los Derechos del Consumidor del país”, agregó Ezcurra.

Greenpeace iniciará una campaña de exposición pública del caso y pedirá ayuda al Defensor del Pueblo de la Nación, a otras entidades y al público para el correcto tratamiento de ese proyecto.

“En una situación normal el proyecto debe volver a las Comisiones de Salud y Recursos Naturales, de lo contrario será una ley hecha a medida de los intereses de la compañías semilleras de transgénicos, en contra del derecho a la información y el cuidado de nuestros recursos genéticos”, concluyó Ezcurra.

La semana entrante, Greenpeace entregará un informe sobre el proyecto de Ley del Dip. Briozzo.

1- La diputada Mabel Müller, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano, registró en mesa de entradas un pedido urgente (aprobado por esta comisión unas tres semanas atrás) para que se les gire el proyecto del Dip. Briozzo. Esto no ocurrió (y se intenta que no ocurra) dado que el proyecto ya figura en la Orden del día para tratamiento en recinto.

2- El Dip. Briozzo firma que existen preocupaciones legítimas "en torno a la bioseguridad agropecuaria y de alimentos,..." . Sin embargo, las dos comisiones que tratan sobre estos puntos fundamentales no se han siquiera sentado a discutir el proyecto.