"Escrache ecológico" contra diputados santafesinos

Noticia - 21 junio, 2002

El Centro de Protección a la Naturaleza realizó un “escrache ecológico” a los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, por manifestarse a favor o por no tomar una posición clara ante un acuerdo que habilitaría a la Argentina a importar residuos nucleares.

Bajo un fuertísimo dispositivo de seguridad, vecinos y ambientalistas leyeron una dura proclama frente a la casa del diputado Julio Gutiérrez.

Organizaciones ambientalistas y sociales están reclamando a los Diputados de la Nación pertenecientes a la provincia de Santa Fe a que rechacen la aprobación del Acuerdo de Cooperación Nuclear entre la Argentina y Australia, que habilita la importación de residuos radiactivos a nuestro país.

Las entidades están juntando firmas para que los diputados nacionales rechacen a través de su voto negativo un acuerdo que implica la importación de residuos nucleares. La junta de firmas forma parte de una campaña llevada a cabo por una coalición de 70 organizaciones no gubernamentales y que tiene como objetivo evitar que la Argentina se convierta en un receptor internacional de residuos nucleares, algo prohibido en el artículo 41 de la Constitución Nacional. El proyecto al que se oponen ambientalistas y comunidades locales forma parte de una propuesta que desarrolló la empresa rionegrina INVAP al gobierno de Australia, que consiste en la venta de un reactor de investigación en la localidad de Lucas Heights. La oferta incluye la introducción a la Argentina de basura nuclear para su posterior tratamiento, operación prohibida por el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Lea aquí el documento leído durante el escrache...