"Escrache" en la embajada sudafricana en Buenos Aires por activistas detenidos en Sudáfrica

Noticia - 24 abril, 2002

Tripulación del Phyllis Cormack en el primer viaje a la isla de Amchitka para protestar contra las pruebas nucleares de los Estados Unidos.

Varias organizaciones no gubernamentales nucleadas en el Foro Social Mundial en la Argentina se manifestaron este miércoles en la embajada sudafricana en Buenos Aires, para protestar por la represión en la Cumbre de Johannesburgo, que ha dejado a más de 250 detenidos, incluidos dos miembros argentinos de Greenpeace.

Frente a la representación diplomática de ese país, en Marcelo T. De Alvear 590, las ONGs se manifestaron con la consigna "Freedom of expretion is a constitucional rigth" y "La libertad de expresión es un derecho constitucional".

Durante las manifestaciones en Johanesburgo, Sudáfrica, contra la Cumbre Mundial por el Desarrollo Sustentable (Rio+10), más de 250 personas de diferentes movimientos sociales y grupos de base sudafricanos e internacionales fueron arrestadas. Entre ellos, dos activistas argentinos de greenpeace y activistas del Foro Contra las Privatizaciones y del Landless People´s Movement de Sudafrica, organizaciones en la que participa Max Ntanyana, uno de los invitados internacionales al Foro Social Mundial en Argentina.

Las manifestaciones continúan en muchas capitales del mundo, frente a las cárceles “y en muchas ciudades del mundo se realizarán acciones de solidaridad”, indicó una convocatoria del FSM en la Argentina.

“Como organizaciones y colectivos que participamos del Foro Social en Argentina y que compartimos con Max encuentros y talleres, invitamos a todos a sumarse a las acciones globales de repudio a la represión que sufrieron todas las organizaciones sociales y activistas que luchan por la justicia global”, señalaron los voceros del Foro.

“Basta de arrestar a nuestros compañeros”, “Abajo la brutalidad policial”, “Paren los desalojos”, “Agarrar la WSSD” o “Los pobres no son perros”, los manifestantes entregaron un petitorio a las autoridades de la representación sudafricana en Buenos Aires
.