España ratifica el protocolo de Cartagena sobre bioseguridad

Noticia - 25 enero, 2002
España ratifica el protocolo de Cartagena sobre bioseguridad

Greenpeace da la bienvenida a esta decisión y pide la ratificación de otros Convenios Ambientales durante la Presidencia de la UE.

Según ha podido saber Greenpeace, España ratificó el pasado 16 de enero el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. España es, después de Holanda, el segundo país europeo en ratificar este Convenio para la protección de la biodiversidad de los riesgos asociados a la liberación en el medio ambiente de Organismos Modificados Genéticamente (OGMs).

El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad es un tratado internacional que establece la necesidad de un proceso de Acuerdo de Información Previa para garantizar que cualquier país dispone de toda la información necesaria para tomar cualquier decisión antes de importar OGMs en su territorio. El Protocolo asume también el Principio de Precaución a aplicar antes de introducir OGMs.
En definitiva, se trata de un acuerdo internacional que impide que cualquier multinacional pueda introducir libremente sus OGMs en un país tercero, y reitera el derecho de cualquier país a decir NO a los OGMs sobre la base del Principio de Precaución.

"Greenpeace da la bienvenida a la ratificación por España del Protocolo de Cartagena" ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace. "Esperamos que esta sea la primera iniciativa en este sentido desde la Presidencia de la UE, y que ahora sigan Kyoto y el Protocolo de eliminación de Compuestos Orgánicos Persistentes. El resto de países europeos tienen el deber ahora de seguir los pasos de España y ratificar el Protocolo".