Especialistas en manejo de residuos de 39 países manifiestan a Macri su expectativa por la Ley de Basura Cero en Buenos Aires

Noticia - 11 octubre, 2007
La carta se elaboró en la 3ra reunión de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA, por su sigla en inglés), realizada en Hondarribia, España, del 15 al 18 de septiembre

Aprobaron la Ley de Basura Cero

La carta se elaboró en la 3ra reunión de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA, por su sigla en inglés), realizada en Hondarribia, España, del 15 al 18 de septiembre. En la misma se trataron temas como los impactos de la incineración de residuos en la salud, experiencias de basura cero en distintas ciudades del mundo, incineración de residuos y cambio climático, entre otros.  

  Los especialistas manifiestan: "Los aspectos centrales de la Ley de Basura Cero aprobada en Buenos Aires en 2005, reflejados en el cronograma de reducción progresiva de la disposición  final y en la prohibición de la incineración de residuos sólidos urbanos, son un ejemplo de políticas innovadoras y representan una oportunidad histórica para mostrar el camino hacia una solución real y sustentable para el problema de la basura ."  

  

La carta se envió tras preocupantes declaraciones que desde el macrismo se vienen dando en diferentes ámbitos al respecto del rumbo que tomará la aplicación de la ley "Basura Cero" en Buenos Aires así como el uso de la incineración de residuos, algo explícitamente prohibido por dicha ley.  

 

La misma agrega: "El concepto de "basura cero", lejos de ser un planteo irrealizable, representa el Norte hacia donde orientar las políticas sobre este tema, y abre un abanico de oportunidades para el aprovechamiento de los recursos naturales y la creación de empleos seguros, tal como lo demuestran diversas experiencias a nivel internacional ."  

   

La Ley Basura Cero (1854) se aprobó por unanimidad en noviembre de 2005 y se reglamentó en mayo de 2007. Establece un cronograma para reducir progresivamente la disposición de residuos en rellenos sanitarios, fijando como metas intermedias disminuir el enterramiento en un 30% para el año 2010, en un 50% para 2012, 75% para 2017 y alcanzar Basura Cero en 2020, mediante la aplicación de políticas y programas que apunten a reducir la cantidad y toxicidad de los residuos, y a aprovechar lo que se deseche mediante el compostaje, reutilización y reciclaje.  

  

"Buenos Aires es parte de más de un centenar de ciudades que han adoptado el objetivo basura cero como principio rector del manejo de residuos, buscando dar una solución real y sustentable a los problemas relacionados con excesiva generación de residuos, los impactos del enterramiento masivo en rellenos sanitarios y la incineración.  

  

 "Nos preocupan algunas actitudes que se observan en el macrismo a favor de reinstalar el debate sobre la incineración de residuos sólidos urbanos. La incineración es una práctica comprobadamente onerosa, contaminante y que pone en peligro la salud de la población", señaló Paula Brufman de Greenpeace.  

  

 "La aplicación en tiempo y forma de la ley Basura Cero de Buenos Aires es de vital importancia para que la ciudad se convierta en un modelo de vanguardia en materia de manejo de residuos en el país, y también en el resto del mundo", expresó Cecilia Allen, contacto en español de GAIA. "Para cumplir con los objetivos de la ley es imprescindible que la ciudad ponga en marcha todos los centros de selección planificados, haga cumplir las obligaciones vigentes sobre la separación en origen y comience a trabajar para el compostaje de residuos orgánicos" agregó.   

  

GAIA es una red internacional integrada por más de 500 ONGs especialistas en manejo de residuos y tóxicos, agrupaciones ciudadanas e institutos de investigación de 81 países. Entre los miembros de GAIA en Argentina se encuentran Greenpeace, Taller Ecologista y  la Coalición Ciudadana Anti-Incineración, que nuclea a más de 50 organizaciones de todo el país.

 

Leer la Carta envíada a Mauricio Macri haciendo click aquí.