Etiquetado de transgénicos: el gobierno nacional quiere que los barilochenses sigan comiendo a ciegas

Noticia - 26 junio, 2001
Adelco y Greenpeace se reunieron este martes con los concejales de San Carlos de Bariloche, primer municipio argentino que identificará los alimentos que contienen organismos transgénicos

Greenpeace y Adelco advirtieron que el gobierno nacional intenta "vendarle los ojos" de los ciudadanos barilochenses, al tratar de presionar a los concejales locales de desactivar la ordenanza que obliga al etiquetado de los alimentos que contienen transgénicos.

Luego de que el funcionario nacional Gustavo Oliverio, subsecretario de Producción y Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, y la Sra. Laura Santinoni, de la Dirección Nacional de Alimentos, se reunieran con los concejales municipales, Greenpeace dijo que no existen argumentos para que no se etiqueten los alimentos que contienen organismos genéticamente manipulados.

Emiliano Ezcurra, coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace, expresó que “no existen argumentos sólidos para que las autoridades de Bariloche no implementen la ordenanza que instruye a la identificación de alimentos transgénicos”.

“Aquí en Bariloche, ciudad que se convierte en ejemplo nacional, se están jerarquizando los derechos de los consumidores. Se trata de las primeras autoridades en el país que deciden hacer respetar este legítimo derecho que deberíamos poder ejercer todos los consumidores. Tal tendencia se está multiplicando en distintos países del mundo, Japón, países europeos, por dar ejemplos”, dijo Pablo Guidarelli, de Acción del Consumidor.

“Bariloche se convierte en el primer municipio argentino donde los consumidores podrán dejar de comer a ciegas. Las autoridades del municipio están siendo pioneras a nivel nacional y hay que destacar que la medida es ejecutable. Sólo depende de la voluntad política de los funcionarios a cargo ¿Los funcionarios nacionales pretenden volver vendarle los ojos a los consumidores?” , se preguntó Ezcurra. Las autoridades nacionales no han tenido en cuenta hasta ahora esta inquietud que –según una encuesta– reside en el 91% de la población argentina: la identificación de alimentos transgénicos. En el gobierno insisten en “la no existencia de listas ni la posibilidad de confeccionarlas”.

“Insisten en que los consumidores sigamos comiendo a ciegas”, dijo Ezcurra. “La presencia de autoridades nacionales no debe ejercer presión para los concejales barilochenses, sino todo lo contrario, esta presencia demuestra la importancia de la histórica medida". Las autoridades barilochenses demostraron tener la voluntad de proteger la salud de los ciudadanos y consumidores de Bariloche cuando sancionaron el pasado 7 de mayo tal ordenanza. “Cuando más tarde se tarde etiquetar más desconfianza se genera en la gente, así las empresas demuestran su propia inseguridad”, dijo Guidarelli, de Adelco.

“La ordenanza mencionada no implica costos adicionales para los productos alimenticios ni para los comercios expendedores. La implentación de la medida está a cargo de “Inspección General”, de la Municipalidad de Bariloche, que deberá proveer a los comercios de los listados en donde se identifiquen los alimentos con organismos transgénicos. Por esto, no hay argumentos sólidos que sustenten la inviabilidad de la ordenanza”, concluyó Ezcurra.

Ver Comentarios sobre el "Informe de la Dirección Nacional de Alimentación respecto de la ordenanza municipal 1121/01 del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche. Posición Argentina -Legalidad"