Exigen al gobierno que quite su apoyo a multinacional minera

Mina de oro en Esquel: Greenpeace advierte grave daño ambiental

Noticia - 6 marzo, 2003
Greenpeace reclamó al gobierno nacional que escuche la información de los técnicos que critican el emprendimiento y quite el apoyo explícito que le ha dado a la corporación canadiense.

Exigen al gobierno que quite su apoyo a multinacional minera

Con una colorida puesta en escena, voluntarios de Greenpeace protestaron con sus caras pintadas mitad de dorado (simbolizando el oro) y mitad de calavera (en representación de la contaminación), en contra de los planes de la multinacional Meridian Gold de desarrollar un proyecto minero en Esquel.

Los voluntarios disfrazados de empresarios mineros llevaban consigo típicas vagonetas mineras con brillantes lingotes de oro representando el metal que se pretende explotar en Esquel y que, según los ecologistas, creará una grave amenaza sobre el ambiente natural de Esquel y la Patagonia.

Según medios periodísticos de Chubut (1) el Ministro de la Producción de Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, afirmó: “En el caso de Meridian Gold lo que se ha logrado es hacer un mal marketing del negocio (...) Se instaló como que fuera una cosa contaminante y que podría afectar seriamente la salud de los pobladores de Esquel. Nosotros estamos absolutamente convencidos que no es así".

“Creer que porque Meridian Gold dice que no contaminará el medio ambiente dado que aplicará modernas tecnologías es una irresponsabilidad”, dijo Verónica Odriozola, de Greenpeace. “Sólo hace falta leer la información que existe sobre accidentes y problemas ambientales ocurridos en minas que emplean esta técnica en otros lugares del mundo para saber que la extracción de oro con cianuro es peligrosa y de manera alguna, infalible”.
 
“Tanto el gobierno nacional como el provincial saben que no pueden controlar seriamente siquiera a una curtiembre o una industria química, mucho menos pueden garantizar que por las décadas y siglos que puede perdurar la amenaza ambiental de la mina de Esquel ellos realizarán todos los controles”, agregó.

El cambio en la legislación argentina facilitando las inversiones en explotaciones mineras durante el gobierno de Carlos Menem, sumado a la suba del precio internacional del oro y la devaluación del peso ha favorecido este tipo de emprendimientos en nuestro país. Desde la devaluación del peso en enero de 2002 y la consiguiente ventaja para las corporaciones extranjeras, el proyecto del Cordón Minero Esquel es uno de los primeros que se pretende llevar adelante. Pero se ha encontrado con una fuerte oposición popular.

“La Patagonia argentina es conocida internacionalmente por sus cualidades naturales, estéticas y turísticas, y el proyecto minero de Meridian Gold echará por tierra esta imagen y potencial de desarrollo y aprovechamiento sustentable para esta región”, dijo Odriozola.

La representante de Greenpeace concluyó: “En lugar de seguir resguardando solamente los intereses de estas empresas, el gobierno de Eduardo Duhalde debería impulsar una ley que prohíba la minería de oro con lixiviación de cianuro”.
 
LOS PLANES DE MERIDIAN GOLD
Meridian Gold planea explotar oro y plata en una mina a cielo abierto a 9 km. en línea recta del centro de Esquel, empleando 6 toneladas diarias de cianuro de sodio y dinamitando varias miles de toneladas de roca por día. Los residuos químicos generados por el proceso serán abandonados en un sitio llamado “escombrera” en la zona del emprendimiento y persistirán allí eternamente sometidos a las inclemencias climáticas.

Además, el emprendimiento generará, según el Informe de Impacto Ambiental, como mínimo

(2) una enorme cava de casi 200 metros de profundidad y 2 km de largo. Este sitio tiene potencial de producir los llamados drenajes ácidos que ocurren cuando la roca expuesta entra en contacto con el aire provocando que el deshielo y la lluvia arrastren aguas ácidas y con metales pesados tóxicos disueltos que pueden contaminar arroyos, lagunas y napas.

Precisamente, una de las principales preocupaciones de los técnicos, los vecinos, las organizaciones ambientalistas y hasta la empresa proveedora de agua (3) en la ciudad es el perjuicio que el emprendimiento minero podría causar sobre la calidad y cantidad de agua hoy empleada para uso agrícola y para abastecimiento de la población de Esquel.

Los vecinos de Esquel se encuentran movilizados desde hace varios meses y el 4 de marzo protagonizaron una multitudinaria protesta en las calles de esa ciudad, la más convocante desde que comenzaron las demostraciones opuestas al proyecto minero. El 23 de marzo próximo, los vecinos de Esquel deberán votar en un plebiscito no vinculante si quieren o no que la mina de oro se instale en esa localidad.

(1) Ver artículo publicado en el Diario El Chubut el 11 de febrero de 2003.

(2) El Informe de Impacto Ambiental presentado por Meridian Gold manifiesta incertidumbres respecto del tipo y dimensión de la mina. Si bien hablan de explotación a cielo abierto no descartan la posibilidad de que el emprendimiento también incluya minería subterránea.

(3) Ver "Fundamentaciones geológicas a la oposición efectuada por la Cooperativa "16 de octubre" al otorgamiento de permiso para la utilización de aguas públicas solicitado por "Minera El Desquite S.A.", a cargo del Lic. Fernando Díaz.