Expectativa de Greenpeace ante la conferencia de prensa de Romina Picolotti y Miguel Ángel Pichetto

Noticia - 16 octubre, 2007
La organización ambientalista está expectante por el anuncio que podrían realizar de manera conjunta el Senador nacional Miguel Angel Pichetto y la Secretaria de Ambiente y Desarrolo Sustentable, Romina Picolotti, ya que podría definirse un procedimiento para el tratamiento de la demorada Ley de Bosques Nativos.

Demostración en el Congreso Nacional para reclamar por la Ley de Bosques

Geenpeace espera con gran expectativa la conferencia de prensa convocada para esta tarde por la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti y el jefe de bancada kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, en relación con la Ley de Bosques.

La conferencia se llevará a cabo en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, a las 17 hs. y tratará acerca del estado de discusión de la Ley y de las modificaciones que podrían incluirse en el texto.

Para Greenpeace, la demanda ejercida por más de un millón de votos reunidos en la campaña a favor de la ley originó que desde el Senado se procure una respuesta. La convocatoria de esta tarde: “es la oportunidad que tiene el gobierno de poner fecha para el tratamiento y la aprobación de esta ley que es vital para salvar los últimos bosques nativos argentinos y que reclama gran parte de la ciudadanía”, declaró Juan Carlos Villalonga, Director Político de la organización.

La Ley de Bosques fue aprobada por la Cámara de Diputados a mediados del mes de marzo y, desde entonces, espera para ser tratada en la Cámara Alta en donde la principal resistencia surge en especial de los representantes de Salta, Formosa y Misiones.

La ley de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los bosques nativos establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

Además, establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo.

Los últimos datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.

Temas