Mensaje del Director de Greenpeace Internacional en el Dia Mundial del Medio Ambiente

Agregar un comentario
Noticia - 5 junio, 2012
Internacional, 5 de junio de 2012 - El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo escribió un artículo llamado "Ahora más que nunca" en el que reflexiona sobre la situación en la que se encuentra la organización hoy y sus nuevas oportunidades para hacer frente, con fuerza e inspiración, a los problemas ambientales mundiales.

"Estamos ante un escenario crítico en nuestro camino como activistas. Como movimiento somos blancos fáciles y hemos soportado toda clase de conflictos a lo largo del camino. Hoy, en muchos países enfrentamos situaciones políticas delicadas y desafíos legales, diseñados para castigar y reprimir el disenso; concebido para tener un efecto intimidante. En momentos como esos me siento muy alentado por aquellos que se rehúsan a ser domesticados o disuadidos. Pienso en Gandhi, cuyo mantra nos da calor y nos mantiene decididos: “Primero te ignoran. Luego se ríen de tí. Luego te atacan. Luego tú ganas.”

 

Para ver el video con subtítulos en español hacé click en el ícono “cc” de la barra y elegí “Traducir subtítulos”. Luego buscá el idioma “Español” en la lista que aparece

 


Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, me gustaría detenerme a reflexionar sobre dónde nos encontramos en tanto esfuerzo unido, esfuerzo que en mi opinión continúa siendo fuerte. Sobre qué baso mis opiniones, aquellas que sé que serán confrontadas. Bien, haciéndose eco de Gandhi, Salvador Dalí dijo una vez: “el termómetro del éxito no es otra cosa que la envidia de los descontentos.”

En los meses recientes, nuestras oficinas -y equipo- en Corea, México, Indonesia, Canadá e India han sido indebidamente acosados, atacados e intimidados por las autoridades locales. Esperábamos esos temblores; en nuestra línea de trabajo estamos condicionados por ellos, pero también nos ha hecho más fuertes. La historia nos ha enseñado al menos esa lección sobre la represión.

En Canadá, este abril pasado, hemos sido llamados “terroristas” y “racistas” por el Ministro de Seguridad Pública Vic Toews, respaldado por un gobierno que promete más burocracia y auditorias -realizadas con el dinero de los contribuyentes- para intimidar a grupos como el nuestro. En Corea, también en abril, cuando llegué con nuestro Director Ejecutivo de Asia Oriental Mario Damato para encontrarnos con el Alcalde de Seúl, a él y otros dos colegas se les prohibió entrar y fueron deportados sin explicación. Nuestro trabajo en Fukushima, brindando un monitoreo independiente de radiación y oponiéndonos a la expansión nuclear supusieron una amenaza tan grande que algunos de nosotros debimos retirarnos.

India es un país que se jacta de ser la mayor democracia del mundo, pero nuestro Director Ejecutivo en India, Samit Aich, nos cuenta un panorama en el que las corporaciones y la industria habitualmente usurpan la agenda democrática. La maquinaria del estado se ha movido siempre en contra nuestra; a nuestra invitada japonesa, Maya Kobayashi, quien nos visitaba para compartir su visión sobre el desastre nuclear, le cancelaron la visa en febrero. Más recientemente, tuvimos una visita de inspección en nuestras oficinas por motivos irrelevantes, un claro acto de intimidación.

Si el nivel de hostilidad que estamos viviendo por parte de algunos gobiernos tiene esta medida, sé que estamos haciendo las cosas bien, que continuaremos fortaleciendo nuestra voluntad -y de alguna manera eso nos hace ganadores. El hecho es que, tenemos mucho para celebrar en este Día Mundial del Medio Ambiente. Nos sentimos especialmente motivados por una rápido expansión ambiental y por los movimientos de justicia social en la sociedad civil.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una buena oportunidad para hacer un balance pero también para inspirarse. Hay mucha gente que puede inspirarnos y aquí les presento a algunas personas a las que me enorgullece conocer:

Tim De Christopher: su trabajo ha sido comparado por la prensa al de Rosa Parks, y en mi mente, el fundador del grupo Peaceful Uprising, es una luz joven y brillante para los activistas de todo el mundo. Tim se encuentra en una prisión de los Estados Unidos por luchar contra la destrucción ambiental en Alaska.

El héroe del Bosque, Paulo Adario: a comienzos de este año, Paulo tuvo el honor de ser nombrado “Héroe del Bosque por las Naciones Unidas, y estuvo en primera plana por ocupar el barco Clipper Hope en Brasil. Junto a pueblos  indígenas del Amazonas, Paulo ha ayudado a proteger 1.6 millones de hectáreas de selva de la tala.

Pearl Pillay: Perla se reunió con otros estudiantes de la universidad de Johannesburgo para solidarizarse con los trabajadores despedidos de esa institución. Organizó y participó en una huelga de hambre les dio a los trabajadores en cuestión una victoria innegable.

Las personas apasionadas de 350.org: esta organización, que es relativamente joven, es admirada por muchos integrantes de nuestro movimiento, no sólo por la forma en que han aprovechado hábilmente el espacio en la web, sino por la forma en que se han manejado dentro de ella. Grupos dispares se unieron a las acciones contra el oleoducto Keystone en Washington, financiada por el gobierno de Obama y contra la intervención en las arenas bituminosas de Canadá.

Rio+20 : A pesar del pesimismo generalizado sobre este evento, el hecho es que decenas de miles de activistas llenos de energía y pasión, llegarán a la ciudad brasileña para adoptar una postura sobre el futuro que queremos.

La envidia de los descontentos es perniciosa y deriva de la incapacidad de algunos para compartir nuestra visión de una relación sustentable entre las personas y el planeta. Este es el futuro que necesitamos, el futuro que queremos y ahora más que nunca, haremos campaña para un futuro sustentable y pacífico, independientemente del hostigamiento oficial, la intimidación y la persecución".

Kumi Naidoo - Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.