Frente a las falsas acusaciones, Greenpeace responde a El Tribuno de Salta

Noticia - 7 junio, 2007
En la edición del día 5 de junio, el diario El Tribuno de Salta publicó un artículo titulado “Wichis denuncian que Greenpeace los estafó”. En el artículo se vierten supuestas acusaciones hacia Greenpeace sobre el destino de los fondos recaudados en una colecta convocada por Fundación Vida Silvestre Argentina, Red Solidaria y Greenpeace durante el año 2005 para brindar apoyo a esa comunidad ubicada en la localidad salteña de Pizarro, en el departamento de Anta.

Salón de usos múltiples construído para la comunidad Wichi

BREVE ESTADO DE SITUACION: EL TRIBUNO EN CONTEXTO

En marzo pasado la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos, conocida como “Ley de Bosques”.

La ley impacta en el modelo de producción que se está aplicando en muchos de los últimos bosques nativos argentinos y, desde que tomó estado parlamentario, surgieron voces rechazos, adhesiones y opiniones, a favor y en contra del proyecto, como es lógico y natural en estos procesos.

Sin embargo, el diario salteño “El Tribuno”, dirigido por Roberto Eduardo Romero (hermano del gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero), comenzó a publicar una serie de notas críticas a la ley, la mayoría de ellas escritas por su corresponsal en Buenos Aires, Francisco Sotelo.

A criterio de Greenpeace, la mayoría de los artículos, publicados en una extensa saga, incurren en un sinnúmero de groseros errores conceptuales, prejuicios, preconceptos; fallas de técnica periodística, calumnias, mentiras y desaciertos varios.

No es la primera vez que Greenpeace, como organización, padece los ataques de El Tribuno, pero sí hemos visto en esta secuencia cómo en el afán de “matar al mensajero”, el diario salteño se ha ensañado con nuestra organización, publicando reiteradamente datos objetivamente falsos, confundiendo a la opinión pública y, en muchos casos, mintiendo lisa y llanamente.

Vale aclarar que, para ninguna de las menciones y comentarios que el matutino salteño ha venido haciendo, se nos ha consultado, se ha citado fuente alguna o, en el peor de los casos, se nos ha ofrecido derecho a réplica, tal como plantean los más elementales principios de técnica periodística.

Vale destacarque Greenpeace siempre ha sido una organización pionera en su relación con los medios de comunicación, produciendo siempre información sólida y contrastable, ofreciendo contactos de consulta, citas, fuentes y rigurosidad a la hora de sostener sus posiciones.

Sin embargo, El Tribuno ha superado todos los límites admisibles en una relación de disenso, en particular, a partir de la publicación de un artículo publicado en su edición del martes 5 de junio, cuyo contenido refutamos a continuación.

LA NOTA DE EL TRIBUNO, LAS RESPUESTAS

A continuación las respuestas de Greenpeace párrafo por párrafo. Los textos en negrita constituyen las aclaraciones que la organización hubiera dado, de haber sido consultada.

Para ver el artículo completo de El Tribuno clickear aquí

Dice El Tribuno
(Los wichis de Pizarro) pertenecen a la comunidad Eben Ezer, del departamento Anta

1- Hace tiempo que la comunidad decidió dejar de llamarse Misión Eben Ezer, nombre puesto por un Pastor Evangelista de nombre Gabriel López quien luego fuera denunciado por la comunidad. Por propia elección de la comunidad han decidido adoptar su propio nombre en Wichi, la comunidad (no es más una “Misión”) se llama hoy “Comunidad Wichi Wayak”.

Dice El Tribuno:
“WICHIS DENUNCIAN QUE GREENPEACE LOS ESTAFÓ
Les habían prometido 25 mil pesos y les dieron una casilla de madera.
Además, no pueden cazar o cultivar la tierra”.

2- El Tribuno fue invitado a una conferencia de prensa realizada en Salta en noviembre de 2005 en la que Greenpeace y Fundación Vida Silvestre dieron a conocer las cifras de la colecta y su destino, el presupuesto y número de cuenta (Bco. Francés 470/001120/9, a nombre de la Fundación Visa Silvestre Argentina). Miembros de varios medios periodísticos de Salta asistieron a esa conferencia a la que El Tribuno no asistió.
Es mentira que no puedan cultivar la tierra, se trata de una Reserva bajo la categoría “Usos Múltiples”: pueden realizar una amplia variedad de actividades productivas de bajo impacto ambiental. La caza tiene las restricciones que le caben a cualquier área bajo tutela de Parques Nacionales en la categoría que corresponda.

Dice El Tribuno:
“Los caciques Donato Antolín y Simón López, pertenecientes a la comunidad wichi que reside en los Lotes 32 y 33, ubicados en el Departamento Anta, denunciaron ayer ante el Gobierno provincial que fueron víctimas de una estafa por parte de la asociación ambientalista internacional Greenpeace.
Hace aproximadamente dos años, en General Pizarro -donde están localizados los lotes- se inició una campaña "ambientalista" para proteger estas áreas de los desmontes, ya que la organización internacional sostenía que esas tierras serían destinadas a la plantación de soja transgénica”.

3- El destino de las tierras una vez desmontadas no surge de una denuncia de Greenpeace, es un dato cierto declarado en los propios proyectos “productivos” presentados por quienes compraron la rematada Reserva y solicitaron desmontarla cuyas actuaciones se pueden consultar en los expedientes que obran en la Secretaría de Medio Ambiente de Salta. La campaña se inició por propio pedido de la gente del lugar que se contactó con Greenpeace ante el inminente remate de las tierras por parte de la provincia, hecho que ocurrió y que, de no mediar la campaña ambientalista y la intervención de Parques Nacionales, hubiera permitido el desmonte de la totalidad de esos bosques; tal como ocurrió con el sector que quedó en manos de la provincia. Hoy mismo basta con ver el destino que la Provincia le dio al monte del Lote 2, que hasta ayer eran cordones ardiendo y hoy será sólo cenizas.

Dice El Tribuno
“Por este motivo, la provincia se comprometió con los lugareños a ceder 2 mil hectáreas para su provecho y a construir 11 viviendas, llegando incluso a materializarse la propuesta mediante un acuerdo.
Los militantes de Greenpeace lograron convencer a los pobladores de la comunidad Eben Ezer para que desconozcan dicho documento y comenzar así una serie de denuncias en los medios de comunicación de todo el país”.

4- Falso. La provincia hizo que una noche llevaran en un vehículo a un reducido grupo de miembros de la comunidad hasta la localidad de Apolinario Saravia (a 30 km. de Pizarro). Fueron trasladados hasta la casa del Pastor Evangelista Gabriel López donde los aguardaban miembros del Ministerio de la Producción de Salta. Les hicieron firmar un acuerdo cuyo contenido desconocían dado que los wichi de Pizarro eran analfabetos y que, de hecho firmaron con su huella digital. La “oferta” del gobierno implicaba la cesión (sin aclarar bajo que figura) de 200 hectáreas del otro lado de la ruta, dentro del lote 32, completamente rodeados de cultivos agrícolas y sin contemplar el impacto en fumigaciones y fragmentación que eso les ocasionaría. Las 2000 hectáreas de las que habla el gobierno (y sobre las cuales tampoco se aclara su figura) no estaban marcadas en el mapa, aunque se mencionaba que sería en una zona de Yungas, bien alejada de donde hoy se encuentra la comunidad. Al tomar contacto con el grupo de caciques de Tartagal quienes les explicaron finalmente lo que habían firmado, los wichi decidieron denunciar el “acuerdo” a través de su representante legal.

Dice El Tribuno:
“La campaña en contra del desmonte de las Yungas -tal como la denominaron los activistas- incluyó la participación de varios famosos, como el actor Ricardo Darín. No todo quedó allí: Antolín y López fueron llevados a varios programas televisivos y radiales -hasta estuvieron en La Noche del Diez, que conducía Diego Maradona- pidiendo fondos para detener "la barbarie".

5- Falso. No fue la campaña contra el desmonte de las Yungas, sino la campaña por Pizarro, estableciendo claramente que se trataba de una Reserva que contempla los ambientes de transición del Chaco y las Yungas en una misma extensión. Todos los comunicados emitidos por Greenpeace durante esta campaña lo acreditan (clik aquí).

Dice El Tribuno:
"La gente de Greenpeace nos utilizó y nosotros no nos dimos cuenta", se lamentó Antolín.
La provincia vendió los terrenos a la Administración de Parques Nacionales, con el objetivo de que se cree la Reserva Nacional de General Pizarro. A su vez, Parques Nacionales se comprometió a otorgar a los wichis 800 hectáreas para que desarrollen proyectos productivos sustentables

6- La provincia no vendió nada a Parques Nacionales, lo hicieron los propietarios de las firmas Everest S.A. quienes compraron la Reserva rematada. Parques Nacionales ya les cedió en comodato las 800 ha. De hecho fue el mismo Kirchner quien le entregó tal documentación al cacique wichi de Pizarro, Simón López el 11 de agosto de 2006.

Dice El Tribuno:
“Donato Antolín explicó ayer -con pocas palabras- que ‘la gente de Greenpeace prometió ayuda económica y no cumplió. Iban a construir un salón de usos múltiples por valor de 25 mil pesos, pero sólo nos dieron una casa prefabricada que no sale más de 1.500 pesos", comenta’”.

7- El Salón ya está construido, tal como puede verse en las fotos y el costo está especificado en una planilla que se puede consultar en este sitio.

Dice El Tribuno:
“Fuentes estatales calculan que en los dos años que duró el conflicto, la asociación ambientalista recibió -en promedio- unos 200 mil pesos mensuales de los más de 25 mil afiliados en el país, esto sin contar los fondos que pudieran haber llegado desde el exterior”.

8- El diario de la familia del gobernador pretende confundir el funcionamiento de Greenpeace con la colecta por Pizarro, son dos aspectos absolutamente distintos e informados por canales distintos. No obstante, los balances contables de Greenpeace son públicos y todos los años la organización realiza un actividad pública en la que rinde cuentas sobre el manejo de sus fondos. El Tribuno, jamás solicitó información al respecto.

Dice El Tribuno
“Más problemas
El ministro de Gobierno y Justicia, Víctor Manuel Brizuela, fue el encargado de recibir a López y Antolín. De la reunión participaron también el ministro de la Producción, Sergio Camacho, el secretario de Medio Ambiente, Gustavo López Asensio y la secretaria de Desarollo y Promoción Comunitaria, Adriana Portal”.

El primer paso que darán los caciques será nombrar a un apoderado legal, que pedirá en un fuero federal que Greenpeace rinda cuentas sobre el destino que tuvieron los fondos recaudados para lograr que se detuvieran los desmontes en Pizarro.

9- Greenpeace, Fundación Vida Silvestre y Red Solidaria ya han hecho público los resultados de la colecta y pueden volver a hacerlo, e incluso mostrar la obra concluida de la cual hay fotos y testimonios.

Dice El Tribuno
“Además, los dueños ancestrales de las tierras comentaron ayer que este no es el único inconveniente que afrontan. Las 10 familias que habitan el lugar no pueden cosechar, cazar o recolectar leña seca de la zona porque el responsable de Parques Nacionales no se los permite, ya que se trata de un área de reserva natural protegida. Esta determinación provoca serios daños para su economía y su subsistencia”.

10- Falso. la única restricción está relacionada con la caza y sólo corre para el área de Reserva. Dada la categoría de Usos Múltiples todo el resto de las actividades mencionadas está permitida. La economía de los wichi está dañada desde el día en que fueron expulsados de sus tierras ancestrales que son las tierras del paraje El Traslado, tal como muchas otras comunidades indígenas de la provincia de Salta son permanentemente expulsadas de sus tierras que son luego desmontadas con el aval del gobierno salteño. La economía de los Wichi de Pizarro y de otras tantas comunidades, tendrá mayores posibilidades de recuperarse mientras su ambiente natural de sustento, el monte, siga existiendo. Sorprende que El Tribuno, que tantas veces negó que fueran habitantes ancestrales, lo afirme ahora con total liviandad.

Dice El Tribuno
“Los pormenores
La reserva nacional de General Pizarro cuenta en total con 4.228 hectáreas.
Dentro de ese predio, están incluidas las 800 hectáreas para los wichis.
Es la quinta área protegida por la Nación. Salta es la provincia con mayor cantidad de parques y áreas de este tipo: 2.500.000 hectáreas”.

11- ¿A qué tipo de área se refiere? No existe un ambiente protegido similar a Pizarro en toda la provincia. En ese calculo engañoso están incluidas, por ejemplo, más de 1.000.000 de ha. del departamento Los Andes que es una zona desértica.
El gobierno de Salta basó la venta de los lotes 32 y 33, propiedad de todos los ciudadanos, en que los bosques están degradados y ocupados. Más allá del evidente descuido de los deberes de los funcionarios en los cuales hemos delegado la responsabilidad de conservar el área a largo plazo, esta decisión muestra el desconocimiento de los principios básicos del diseño y manejo de áreas protegidas, como así también de las herramientas de manejo.
El mayor valor del área es que representa, aún en forma parcial, un ecosistema que desaparecería completamente reemplazado por cultivos, la transición con yungas y chaco. La provincia insistió en que no se perdería ni una hectárea de tierras protegidas porque como compensación incorporó 16000 ha a la Reserva Acambuco. Si bien numéricamente no se perdía superficie protegida, ambas reservas representan ambientes distintos y no son intercambiables. Además, de haber sido ambientes similares, la ubicación geográfica de un área protegida es la que la configura como zona de amortiguamiento o como parte de un corredor biológico.


Dice El Tribuno
“El Gobierno Nacional se comprometió a entregar tierras a los pobladores  para proyectos productivos sustentables", aunque actualmente esto no se cumple”.

12- Falso. Los fondos para el pozo de agua que pronto inaugurará el gobierno de la provincia los puso la Nación.

Dice El Tribuno
“Antes de que las tierras fiscales se conviertan en parque nacional, Alberto Fernández recibió a los caciques que estuvieron acompañados por Ricardo Darín y el activista Emiliano Azcurra”.

“En esa ocasión, varios "famosos" estuvieron en Plaza de Mayo: Nicole Neumann, la "Tota" Santillán y Betiana Blum, entre otros”.

“Los wichis reclaman que se cumpla con la propiedad comunitaria de las tierras, tal como se les prometió en aquel momento”.

13- De acuerdo con lo expresado públicamente por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, “estamos esperando para dar el título de propiedad es la ley provincial que transfiere las tierras a Parques Nacionales". La ley provincial fue comprometida en el convenio que se firmó en 2005 para que más de 4000 hectáreas del la ex área protegida Lotes 32 y 33 sean parte de una reserva natural nacional. Pero el instrumento aún no está listo. La demora parece ser una constante en la Provincia de Salta.

Dice El Tribuno:
“Al momento de firmarse el acuerdo por la reserva nacional de General Pizarro en enero de 2006, los cálculos daban cuenta de una superficie de 4.228 hectáreas ubicadas en uno de los límites del departamento Anta colindantes con la provincia de Jujuy. En ese predio -que fue comprado por el Gobierno Nacional- estaban incluidas las 800 hectáreas destinadas para las 10 familias wichis que habitan el lugar”.

“La escrituración de las tierras se llevó a cabo el 11 de agosto en una ceremonia efectuada en la Casa Rosada, aunque la porción comprometida para los habitantes originarios nunca fue entregada. Fue entonces cuando se destacó que Salta es la provincia con mayor cantidad de parques y áreas protegidas, que en su totalidad suman 2,5 millones de hectáreas”.

14- Los lotes que compró Parques no limitan con Jujuy.
Por último, es importante destacar que la obra fue aprobada y supervisada por la Administración de Parques Nacionales por tratarse de un área bajo su responsabilidad. La aprobación se hizo mediante resolución del Presidente del Directorio Nº 576 del 22 de noviembre de 2006.


“Las fotos del Salón Comunitario que se construyó en las tierras de los wichi se encuentran disponibles aqui

La documentación que respalda la construcción del Salón se encuentra disponible los siguientes links

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19

 

Galería de Imágenes: