Greenpeace advierte que en cinco años se extinguirán las yungas pedemontanas.

Noticia - 10 abril, 2003
Se trata del primer piso de la selva de yungas, un ambiente que concentra el 30% de todas las especies. El consenso de la comunidad científica es contundente: Al ritmo actual de desmontes la selva desaparecerá.

Greenpeace advierte que en cinco años se extinguirán las yungas pedemontanas

Greenpeace alertó hoy que en tan solo cinco años puede desaparecer una selva completa. Se trata de la Selva Pedemontana de las Yungas, en las provincias de Salta y Jujuy, que se ha vuelo muy vulnerable a la tala irracional y posterior desmonte.

La acción de "pelar" la selva (quemar lo que queda y sobre la tierra desnuda colocar un extenso monocultivo, de caña soja o poroto) está dándole una estocada mortal a las Yungas.

Los datos desde el sector científico son cada vez más alarmantes. Un informe de la Fundación ProYungas, cuya sede se encuentra en Tucumán, alertó meses atrás sobre esta situación. Estas advertencia fueron constatadas varias veces en el terreno por Greenpeace que documentó varios desmontes en esta Selva.

Sin embargo, la palabra más concluyente la tuvo el Primer Congreso Argentino de Áreas Naturales Protegidas (realizado entre el 28 y 30 de marzo, en Huerta Grande, Córdoba). Este evento contó con la participación de casi 500 expertos de todo el país y del exterior.

Allí Greenpeace, ProYungas y la Fundación Vida Silvestre Argentina presentaron una propuesta conocida como "Moratoria a la Transformación (a monocultivos) de la Selva Pedemontana de las Yungas" (1) que el congreso tomó como propia y emitió la siguiente recomendación:

"Se solicita en forma urgente a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y a los Sres. Gobernadores de Salta y Jujuy detener por un período de dos años toda actividad de transformación (desmontes) a tierra agrícola de la Selva Pedemontana de las Yungas, debido al carácter irreversible del impacto que provoca esta transformación, que a la tasa actual indica una alta probabilidad de extinción de este ambiente".

PROYECTOS DE DESMONTE
Greenpeace está recopilando información en la zona en estos momentos sobre los desmontes solicitados recientemente en las dos provincias involucradas para este año.

"Es una carrera contra el tiempo. Hemos enviado el texto de la Moratoria a los dos gobernadores y el Secretario a nivel nación, solicitando acciones urgentes y proponiendo soluciones concretas (2)", sostuvo Emiliano Ezcurra, responsable del área biodiversidad de Greenpeace Argentina.

Según Ezcurra, "si no se hace nada, en cinco años hay que reimprimir todos los libros de la geografía argentina: habrá una Selva que no existirá mas".

Desde 1997 Greenpeace ha asumido el compromiso de trabajar en la Selva de Yungas de Salta y Jujuy; una formación vegetal conocida como Selva de Montaña o Selva Nublada que se extiende desde los bosques de Venezuela hasta la provincia de Catamarca, sobre las laderas orientales de la Cordillera de los Andes, ocupando una estrecha y larga franja de más de 4000 km. en el sentido de los paralelos.

En la Argentina esta selva adopta el nombre de Yungas y constituye el ambiente de mayor diversidad biológica solamente igualado por la Selva Misionera. Concentra 583 especies de aves diferentes (el 60% de todas las especies de aves de la Argentina) encontrando su mayor esplendor en las provincias de Salta y Jujuy.

Solamente el número de las especies amenazadas de la flora de las Yungas alcanzan las 78. De las 15 especies de mamíferos de Argentina que se encuentran en peligro, 5 de ellos pertenecen a las Yungas y 7 de las 8 especies de félidos de país viven allí. Además el potencial genético de la mayoría de las especies que habitan en las Yungas permanece aún desconocido.

1. Se encuentra disponible el texto completo de la moratoria y quiénes a la fecha han adherido a ella. Hacer cick acá... La propuesta básica es que por dos años se detengan los desmontes y elaborar en ese lapso un Plan de Ordenamiento para averiguar en detalle tres asuntos que hoy se desconocen: A-Qué sitios son de alta diversidad y habría que proteger; B-Que sitios habría que dejar para hacer manejo forestal; C-Que sitios podrían ser "sacrificables" par desmontar. Esta información no existe por que sencillamente el ordenamiento y la planificación del territorio no existe y el descontrol y voracidad de los desmontes es absoluto.

2. Greenpeace propone junto a otras entidades la explotación racional y sustentable de las maderas nobles de las Yungas con valor agregado, un mercado de empleo estable y en crecimiento a nivel mundial.