Greenpeace busca apoyo para mejorar la capacidad de protección de las ballenas.

Noticia - 25 mayo, 2002
Una iniciativa diplomática reforzará en gran medida la capacidad de la Comisión Ballenera Internacional para proteger a los cetáceos del planeta. Greenpeace demanda el apoyo de todos los países miembro de la CBI.

Ballena

Dieciocho países presentarán una nueva iniciativa en la reunión de Junio de este año de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que tendrá lugar en Berlín. Esta iniciativa reforzará en gran medida la capacidad de la CBI para proteger a los cetáceos del planeta (ballenas, delfines y marsopas).

Greenpeace apoya esta iniciativa que podría desviar a la CBI de la explotación de las ballenas hacia la conservación. Desde el punto de vista de la organización ecologista, ésta llega en un buen momento y tiene en cuenta el amplio rango de amenazas que enfrentan actualmente los cetáceos en nuestros contaminados y sobreexplotados océanos.

En mayo de 2003 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicaba un informe advirtiendo de que algunas especies de cetáceos podrían extinguirse en una década y otras permanecer críticamente amenazadas.

La "Iniciativa de Berlín" necesita el apoyo de la mayoría de los países miembros de la CBI para ser adoptada. El Gobierno de Japón y los países cuyos votos ha comprado, así como los países favorables a la caza de ballenas como Noruega e Islandia- votarán probablemente en contra.

"La caza comercial de ballenas siempre será insostenible y debería pertenecer a los libros de historia", dijo el responsable de la campaña de Ballenas de Greenpeace Internacional Richard Page.

Según Page, "muchos países se dan cuenta de que la salud de nuestros océanos y nuestro propio interés se sirven de forma más adecuada con la conservación de las ballenas, delfines y marsopas que aún quedan en los océanos”.

“Estos animales juegan un papel crucial en los ecosistemas oceánicos, y si esperamos que los océanos continúen alimentándonos, necesitamos mantener el equilibrio de estos ecosistemas. Reforzando de forma importante la agenda de conservación de la CBI su experiencia científica puede ser empleada para remediar errores del pasado y preservar los océanos para el futuro", agregó.

Actualmente los cetáceos enfrentan un conjunto de amenazas derivadas de la contaminación química, el cambio climático, el agujero de la capa de ozono, la contaminación acústica, la sobrepesca y las colisiones con embarcaciones, muchas de las cuales no podían ser previstas cuando la CBI fue constituida hace más de medio siglo, en 1946.

Decenas de miles de cetáceos son capturados accidentalmente cada año en actividades pesqueras y algunas especies y poblaciones, como la ballena franca del Atlántico Norte, el delfín baiji, la vaquita o la ballena gris del Pacífico noroccidental, podrían extinguirse este siglo si no se toman medidas inmediatas.

Los problemas alarmantes que enfrentan muchas poblaciones de ballenas, delfines y marsopas reflejan la gravedad de la crisis que enfrentan los océanos. Debido a su posición en los más alto de las redes tróficas marinas, los cetáceos son especialmente vulnerables a la actual degradación de los océanos y son un indicador de la salud de estos ecosistemas.

Trabajando para conservar estos animales y enfrentando las amenazas que los acechan, la CBI estará trabajando para ayudar a recuperar globalmente los océanos. Hacemos un llamamiento a todos los Gobiernos, partidarios o no de la caza de ballenas, para que voten a favor de la "Iniciativa de Berlín" en la 55ª reunión de la CBI.

1. Puede consultar la "Iniciativa de Berlín" en http://www.iwcoffice.org

2. Los países que promueven esta iniciativa son Alemania, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Kenya, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, San Marino y Suecia. 3.La 55a Reunión de la CBI tiene lugar en Berlin, Alemania del 16 al 19 de Junio de 2003 4.El informe de UICN "Delfines, ballenas y marsopas: Plan de Acción 2002-2010 para la Conservación Global de los Cetáceos" está disponible en http://www.iucn.org/

Temas