Greenpeace celebra el reinicio del diálogo entre Uruguay y Argentina

Agregar un comentario
Noticia - 11 marzo, 2003
Este es el momento de discutir un Plan Regional de Producción Limpia para la industria del papel

Tabaré - Kirchner

Greenpeace celebró hoy el acuerdo alcanzado por los presidentes de Argentina y Uruguay en el marco de la controversia planteada por la instalación de las papeleras en Fray Bentos, pero reclamó a los gobiernos la adopción de una estrategia regional para la industria del papel y de los más altos estándares ambientales globales.

Los presidentes del Uruguay, Tabaré Vázquez y de Argentina, Néstor Kirchner, acordaron hoy en Chile impulsar la suspensión de las obras de las plantas que las empresas Botnia y Ence construyen en Fray Bentos y el levantamiento de los cortes de los cruces fronterizos que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú.

Greenpeace considera que el período que se abre de 90 días debería servir para que, tal como lo reclamó el presidente Kirchner ante el Congreso Nacional el 3 de marzo pasado, "los mejores ambientalistas del mundo ayuden a los dos pueblos hermanos a resolver este tema como corresponde"

Además, la organización reiteró que la solución al conflicto pasa por adoptar "estándares regionales" que incluyan a la tecnología más amigable desde el punto de vista ambiental, un programa forestal con certificación sustentable, el traslado de las plantas de Fray Bentos y su reubicación en una zona en donde no colisionen con otras actividades productivas, y la prohibición de que se instalen polos industriales con capacidades de producción superiores a las 700 mil toneladas de pulpa celulósica al año.

Para Greenpeace, la discusión también debe incluir la reconversión de la tecnología utilizada por muchas de las papeleras instaladas en la Argentina.

"Felicitamos a los presidentes por haber logrado recomponer el diálogo y ponerle racionalidad al conflicto. Pero también reclamamos un compromiso para encontrar una solución ambientalmente segura y un marco jurídico que fije reglas claras para el futuro compromiso de la región en la industria del papel", expresó Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Cono Sur.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.