Greenpeace convoca a la movilización por la defensa del río Uruguay y contra las celulosas

Lanzamiento de la campaña “Yo Voy”

Noticia - 20 abril, 2006
Greenpeace lanzó una campaña para invitar a uruguayos y argentinos a la movilización para el 30 de abril próximo, sobre el puente General San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos con Gualeguaychú.

Yo Voy

Bajo la consigna “Yo voy”, Greenpeace anunció este jueves el comienzo de una convocatoria para defender al río Uruguay, el próximo 30 de abril sobre el puente General San Martín, al conmemorarse el año de la primera gran marcha en contra de la instalación de las plantas de celulosa de Botnia y Ence. 

“Yo voy“ será la consigna que reforzará la idea de participación ciudadana al cumplirse un año de la movilización de vecinos de la zona, y la esperanza de que a través del diálogo bilateral se pueda llegar a una solución definitiva a conflicto. 

La campaña estará disponible a través de 30 radios, sitios de Internet y otros medios alternativos, como la telefonía móvil y el correo electrónico. También contará con la colaboración de más de cien voluntarios en varios centros urbanos, donde convocarán a uruguayos y argentinos a sumarse a la manifestación por el río Uruguay. 

“La idea es unirnos bajo una consigna que nos represente a todos, cada uno con nuestras particularidades, y que nos identifique en esta defensa que estamos haciendo del río Uruguay. Hace un año que se comenzó a transitar este complicado camino y necesitamos que cada uno de nosotros manifieste su voluntad de acompañar a quienes defienden el derecho de no ser contaminados”, afirmó Paula Brufman, coordinadora de la campaña de Greenpeace contra la Contaminación. 

El 30 de abril próximo se cumplirá un año del día en que 40 mil personas se reunieron en el Puente Internacional General San Martín para reclamar contra la instalación de las plantas Botnia y Ence y por la defensa del río Uruguay. 

Greenpeace viene proponiendo un plan de producción limpia para la industria en la región, como una plataforma ambiental de largo plazo que evite la contaminación de estas plantas. “La solución del conflicto pasa por el traslado de las plantas lejos de cualquier centro urbano, la adopción de una tecnología totalmente libre de cloro para el blanqueo de la pasta y una legislación en la materia que adopte las mejores prácticas respecto de producción de pasta celulósica para aquellas plantas que se van a instalar y para aquellas que ya están instaladas en la región”, dijo Brufman.