Greenpeace debió suspender su operación en el Cabo de Hornos.

Noticia - 11 enero, 2001

Hongo nuclear

Greenpeace anunció hoy que debió cancelar imprevistamente su salida del puerto de Ushuaia en búsqueda del "Pacific Swan" en aguas del Cabo de Hornos debido a una confusa situación que se suscitó entre las autoridades chilenas y la empresa propietaria del buque charteado por la organización.

Greenpeace había anunciado su partida del puerto de Ushuaia para las 16 horas del día de ayer. Inicialmente hubo una demora de 5 horas para obtener las autorizaciones para partir. Finalmente, la orden recibida por el Capitán del navío para que regresara a Punta Arenas por parte de la empresa contratada puso de manifiesto la dimensión del problema.

Según lo expresado por la empresa propietaria del navío, es usual la utilización de este tipo de barcos para navegar en las rutas que estaban previstas para esta ocasión. Sin embargo, las exigencias que las autoridades chilenas reclamaron en esta oportunidad resultaron inusuales y sospechosas.

Luego de intensas negociaciones e intentos para resolver los inconvenientes que se fueron presentando, a las 23:30 horas llegó la definitiva cancelación de todo tipo de alternativa posible para que Greenpeace pudiera realizar su misión de salir en búsqueda del "Pacific Swan".

"Es una situación difícil de comprender", señaló Juan Carlos Villalonga, Coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace Argentina, "es evidente que han existido presiones y se creó una situación que para algunas autoridades y los propios propietarios del navío se tornó difícil de manejar".

Greenpeace había contratado al "Leñadura", un remolcador de 32 metros de eslora, a la empresa marítima chilena Ultramar. Ultramar es una de las más importantes empresas marítimas en Chile que opera decenas de buques en la región y es una de las pocas que posee barcos en la zona que se adaptaban a las necesidades planteadas por Greenpeace.

"Lamentablemente la pérdida de horas clave en esta demora nos significa que no tenemos otra alternativa que abandonar la operación prevista al no contar con barcos disponibles en la región", agregó Ruy Goes, Coordinador de la Campaña Nuclear de Greenpeace Brasil y parte de la tripulación de Greenpeace que embarcaría en Ushuaia. "Es todo muy extraño, el navío salió de Chile sin ninguna objeción por parte de las autoridades chilenas, pero cuando la operación de Greenpeace tomó estado público, reclamaron el regreso inmediato del buque".

"Más allá de esta complicación, Greenpeace continuará en su esfuerzo por detener esta locura que significa la industria del plutonio", agregó Villalonga. Greenpeace reclamó al Gobierno Nacional que cumpla sin demoras la resolución de la justicia por la cual se prohíbe el ingreso del "Pacific Swan" a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina. "Esto implica la inmediata expulsión del "Pacific Swan" que se encuentra navegando dentro de las 200 millas del mar argentino", señaló Villalonga.

De acuerdo a la información brindada ayer por la mañana en Ushuaia por la Armada Argentina, el "Pacific Swan" ha estado navegando dentro de los límites de la ZEE frente a las costas patagónicas.

Por otro lado Greenpeace remarcó que "el Gobierno Argentino está ocultando información al no dar las posiciones del "Pacific Swan", y de esta manera e convierte en cómplice de esta operación secreta. El Gobierno sabe dónde está el barco y sólo entrega información parcial, actuando de este modo en defensa de la falta de transparencia de esta operación del Reino Unido, Francia y Japón".

A pesar de la suspensión de la operación, Greenpeace manifestó su intención de continuar su campaña contra los transportes nucleares. "Otros transportes están en camino y la ausencia de medidas más fuertes de Argentina y Chile puede abrir la puerta para transformar el Cabo de Hornos en la ruta oficial para transporte de basura nuclear", concluyó Villalonga.