Greenpeace denuncia proyecto de ley hecho a medida de la industria de los transgénicos

Noticia - 22 octubre, 2001
La iniciativa, impulsada por Alberto Briozzo (Frepaso), no sólo ha recibido cuestionamientos de Greenpeace. diputados nacionales y funcionarios de la Cancillería y la Secretaría de Medio Ambiente también están preocupados

Greenpeace calificó como “poco decorosa” una iniciativa legislativa que pretende brindarle otra “entidad legal” a los organismos transgénicos. La organización señaló que, de aprobarse ese proyecto, no habrán sanciones acordes con el nivel de perjuicio que un transgénico ilegal podría causar y que no habrían responsables legales al infractor por daños a terceros.

La organización presenció la semana pasada el debate en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, donde se trató un proyecto sobre transgénicos presentado por el diputado nacional Alberto Briozzo (Frepaso-Bs.As.). Allí, la senadora electa Mabel Müller, presidenta de esta comisión, determinó que el proyecto será discutido este martes con el presidente del cuerpo, el diputado Rafael Pascual, para decidir si avanza o caduca.

Briozzo “esquivó” el tratamiento de su proyecto en las comisiones de Salud y Medio Ambiente. Al menos cuatro diputados pidieron re-discutirlo y uno dijo que el proceso por el que transita esta ley está viciado de nulidad desde el comienzo.

La Cancillería advirtió recientemente sobre la incompatibilidad del proyecto Briozzo con el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. La Argentina deberá ratificar el Protocolo que tendrá mayor jerarquía que la ley. Si la ley y el Protocolo no se adecuan, los diputados que voten esta ley habrán perdido el tiempo. Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente, en una carta firmada por su titular, David Mutchinick, solicitó a Müller ser oficialmente convocada para participar del debate de la ley.

“La desprolijidad del proceso, el apuro por sacar la ley y la deliberada intención de no abrir la discusión de esta ley en forma transparente demuestran que, por lo menos, esta iniciativa es poco decorosa y peligrosa para la seguridad alimentaria, económica y ambiental de la Argentina”, manifestó la organización en un comunicado.

El proyecto, titulado “Bioseguridad en la Aplicación de la Biotecnología Agropecuaria”, apunta a convalidar un marco regulatorio calificado por varias entidades civiles como inapropiado e irregular.