Greenpeace desmiente apoyo a empresa de residuos en Fray Luis Beltrán.

Noticia - 12 marzo, 2002
LA ORGANIZACIÓN AMBIENTALISTA GREENPEACE DESMINTIÓ QUE HAYA APOYADO A UNA EMPRESA DE RESIDUOS QUE SE INSTALARÍA EN FRAY LUIS BELTRÁN. Y LE ENVIÓ CARTA DOCUMENTO A LA EMPRESA POR USAR FALSAMENTE SU NOMBRE.

Ante la noticia de la intención de instalar una planta de residuos en Fray Luis Beltrán (provincia de Santa Fe), según la cual contaría con el apoyo de Greenpeace, esta organización ambientalista desmintió categóricamente tal reconocimiento y a su vez recordó haber enviado el 27 de noviembre de 2001 una carta documento a la empresa Royal Logistic por el uso indebido y sin autorización de su nombre.

Según Greenpeace, esta empresa promueve la instalación de incineradores de residuos que son altamente contaminantes para el medio ambiente y la salud humana. La misma propuesta ya fue rechazada en Villa Constitución y en Coronel Bogado.

A fines del año pasado, Greenpeace envió una carta documento a Royal Logistic ya que la empresa pretendía instalar una planta de residuos en Villa Constitución, y como en el caso de Fray Luis Beltrán, argumentaba falsamente que Greenpeace daba su apoyo.

"Evidentemente Royal Logistic y Cerocon están decididas a emplazarse en la Provincia de Santa Fe y para ello aluden a un apoyo de Greenpeace que es absolutamente falso”, manifestó Verónica Odriozola, de Greenpeace. “Por el contrario, la tecnología de incineración de residuos es altamente contaminante y no sólo no la apoyamos sino que la combatimos fuertemente por el daño que provoca sobre el medio ambiente y la salud”, agregó.

Parte de esa carta documento, firmada por Odriozola, decía lo siguiente: “Habiendo tomado conocimiento de que Uds. utilizan indebidamente y sin nuestra autorización nuestro nombre, así como han incluido en vuestra presentación institucional documentación nuestra cuya utilización no autorizamos, les intimo término cesen inmediatamente de utilizar nuestro nombre y nuestros materiales, bajo apercibimiento de promover acciones civiles y penales en su contra".

“A mayor abundamiento –continuaba la carta documento– les hacemos saber que consideramos que la tecnología de tratamiento de residuos por incineración, que Uds. pretenden emplear en la localidad de Villa Constitución, es considerada por Greenpeace como nociva para el medio ambiente y la salud pública”.

Esta misma empresa ya había querido instalarse en Villa Constitución encontrando allí la oposición de la población que consiguió que se revocara la ordenanza que dejaba abierto el camino para tal emplazamiento.

Recientemente, la misma propuesta se presentó en la Comuna de Coronel Bogado donde los vecinos ya manifestaron su rechazo y juntaron firmas de oposición al proyecto. El jueves pasado, los empresarios proponentes del proyecto fueron expulsados de una reunión pública donde se debatía la propuesta de instalación de esta planta.

Al respecto, los ecologistas recordaron que la Ciudad de Buenos Aires acaba de prohibir por ley la incineración de residuos patogénicos justamente por lo contaminante de esta tecnología.

“Es preocupante que un Senador Provincial como Jorge Monasterolo esté afirmando que la propuesta de Royal Logistic cuenta con apoyo de Greenpeace sin siquiera haber consultado a la fuente”, concluyó Odriozola.