Una planta nuclear de Austria se convertirá en una estación de energía solar

Noticia - 27 julio, 2009
Anoche, Greenpeace fue invitado por las autoridades austríacas a colgar una bandera en una central nuclear. La planta nuclear de Zwentendorf nunca entró en funcionamiento y ha estado desactivada desde los años 70. Hoy se convirtió en una nueva estación de energía solar. Nuestra bandera decía: "Revolución Energética = Solución al Cambio Climático".

Activistas de Greenpeace colgaron un cartel con la leyenda “Revolución Energética = Solución al Cambio Climático” en la ceremonia de los premios "Salvar al mundo". El evento se realizó en la planta nuclear de Zwentendorf, que pronto se convertirá en una nueva estación de energía solar.

La puesta en operación de la planta tuvo una fuerte resistencia y en 1978 un referéndum nacional selló su destino. Las barras de combustible nuclear nunca se insertaron en el reactor y la planta de hormigón en el borde del río Danubio en el oeste de Austria nunca produjo electricidad. Se ha mantenido en suspenso como un testimonio de la preocupación austríaca por la energía nuclear. Ahora, un proyecto de 1,2 millones de euros convirtió la planta de energía nuclear en la mayor central solar de Austria, un testimonio de que la única energía nuclear segura proviene del sol.

Premios "Salvar al mundo"

En una ceremonia organizada por el Estado de la Baja Austria, el jefe de la campaña de Clima de Greenpeace Internacional, Thomas Henningsen, recibió un premio presentado por la actriz norteamericana Andie MacDowell, por nuestra labor para aumentar la alarma sobre el cambio climático y la promoción de soluciones al clima. El premio "Salvar al mundo" es uno de los primeros premios internacionales que honran a individuos y organizaciones destacadas en el trabajo para un futuro sostenible.

"Entre todas las amenazas a las que las sociedades y culturas humanas se enfrentan, creemos que el cambio climático es, por mucho, la más grave", dijo Thomas. "Si no actuamos ahora, vamos a ver a miles de millones de personas luchando por el agua potable y una tierra para vivir. Esto sólo llevaría a todo el mundo al caos, pero también perderíamos la mitad de nuestras especies y casi la totalidad de nuestras selvas tropicales y arrecifes de coral."

Forjando una [R]evolución Energética

Estamos convencidos de que podemos evitar el caos climático y de que una revolución energética es esencial si queremos reducir radicalmente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Cuando los bancos estuvieron en riesgo durante la crisis, miles de millones de euros se pusieron a disposición de la noche a la mañana y las leyes fueron aprobadas por los órganos de toma de decisiones a una velocidad nunca vista antes. Este es el tipo de voluntad política que tenemos que ver este año como una oportunidad histórica de poner al mundo en el camino una economía baja en carbono.

En sólo 135 días - los dirigentes del mundo tienen que negociar un acuerdo mundial para el clima en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas en Copenhague. Esto debe incluir objetivos a mediano plazo y el compromiso de proporcionar a los países en desarrollo 140 millones de dólares al año para ayudarles a hacer frente al cambio climático y financiar la protección de los bosques.

Financiemos al planeta

Si una central nuclear puede volverse solar, ¿por qué no puede revertirse nuestro sistema energético hacia limpias y seguras fuentes de energía renovables, con el respaldo de la eficiencia energética y la conservación? Si se financia a los bancos para salvarlos de la crisis, ¿por qué no podemos proporcionar los 140 millones de dólares al año para ayudar al mundo en desarrollo a adaptarse y mitigar el cambio climático: esto incluye los 40 millones de dólares necesarios para poner fin a la deforestación tropical, que es responsable de casi una quinta parte de las emisiones globales de gases invernadero.