Greenpeace: “Esperamos ver a la Presidente en Copenhague”

Noticia - 11 diciembre, 2009
Greenpeace reclamó hoy a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que concurra a la Cumbre sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Dinamarca, de la que participarán los principales líderes mundiales.

Greenpeace reclamó hoy a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que concurra a la Cumbre sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Dinamarca, de la que participarán los principales líderes mundiales.

 

Activistas de Greenpeace presentes en Copenhague recorrieron las calles de la ciudad donde se desarrolla la Cumbre Climática preguntando por la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. "¿Donde está Cristina?", es la leyenda repetida en los carteles que los ambientalistas desplegaron en diferentes puntos de la ciudad que alberga a miles de delegados de todo el mundo.

Hasta el momento, la presidenta argentina no planea participar de la reunión de Copenhague. "Esperamos que modifique sus planes y vaya a garantizar un acuerdo eficaz, justo y legalmente vinculante", dijo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

"Este reclamo seguirá manifestándose en diferentes puntos de Copenhague y en la propia COP15", explicó Villalonga y agregó que "queremos manifestar la necesidad de que la primera mandataria viaje a la cumbre para participar de lo que debería ser el acuerdo más importante de nuestra historia".

Para la organización ecologista la ausencia de la Presidente argentina manifiesta una escasa responsabilidad para garantizar un buen acuerdo en Copenhague donde se está decidiendo qué sucederá con el clima, con la economía global y el destino de millones de personas que sufrirán los impactos del cambio climático.

La presidenta argentina no tiene aún previsto participar de la Cumbre, a la que ya confirmaron su asistencia los líderes de otros países de América Latina que integran el G20, como Felipe Calderón (México) y Lula Da Silva (Brasil) y otros mandatarios de la región como Alvaro Uribe (Colombia) y Evo Morales (Bolivia).

En los últimos meses Greenpeace ha venido reclamando al Gobierno Nacional por la desacertada decisión de construir una usina en base a carbón para producir electricidad en la Patagonia. "Este es un ejemplo claro de las políticas que se están desarrollando en la Argentina a contramano del esfuerzo que debemos realizar ante la crisis climática global" señaló Villalonga. Los activistas en Copenhague seguirán recorriendo la ciudad buscando a la Presidenta, como forma de protesta ante su negativa a asistir a la COP15 junto al resto de los mandatarios del mundo.

"Con frecuencia se oye a funcionarios del Gobierno Nacional repetir que Argentina "no tiene compromisos" con el cambio climático. Esa idea es falsa, es una gran equivocación, lo que Argentina no tiene es un compromiso cuantificado legalmente vinculante, es decir, no tiene que cumplir una meta específica en materia de reducción de emisiones, pero al ser parte de la Convención sobre Cambio Climático, el país asume compromisos de reducción acorde a su Artículo 4,  y al ser también parte del Protocolo de Kyoto ratifica ese compromiso en su artículo 10. Es decir, Argentina, como parte de esos acuerdos, debe formular políticas de mitigación. Tal equivocación en boca de funcionarios nacionales y políticos con distintos niveles y áreas de acción es alarmante," finalizó Villalonga.

Unite a Greenpeace

Apoyá económicamente las campañas de Greenpeace

Galería de Imágenes: