Greenpeace exige A ICI/Duperial la descontaminacion de basurero tóxico.

Noticia - 6 diciembre, 2000

Mientras los delegados de más de 120 naciones debaten la prohibición de algunos de los tóxicos más peligrosos del planeta en Sudáfrica, Greenpeace exigió hoy a la empresa química inglesa ICI el retiro de los residuos enterrados clandestinamente en una pequeña localidad de Santiago del Estero.

La organización ambientalista exigió a la empresa también la inmediata provisión de agua potable a los casi cien pobladores del lugar que desde hace diez años ven amenazada su principal de agua por este enterramiento químico. Greenpeace reclamó a ICI/Duperial además, una descontaminación completa del área y el tratamiento adecuado de los residuos por métodos distintos de la incineración que daña la salud y el medio ambiente.

El basurero que esta allí desde 1990 fue denunciado en 1994 por la organización ambientalista Tierralerta. La carga, transportada hasta la localidad de Estación Argentina en tren, iba acompañada por guías que señalaban la presencia de 30 toneladas de "gammexane", marca comercial que identifica al pesticida lindano. Los análisis de laboratorio realizados posteriormente muestran además la presencia de otros contaminantes como el aldrin, el heptacloro o el DDT. La exposición a dichos tóxicos está relacionada con muchas enfermedades, entre las que se encuentran, el cáncer, la endometriosis, los problemas en el aprendizaje y los desórdenes hormonales.

En el marco de la causa iniciada en Santiago del Estero por el denunciante Juan Schroder, de Tierralerta, la Fiscalia de Santiago del Estero cito este año a prestar declaracion indagatoria a diversos representantes de ICI S.A. (1). Segun el Fiscal de la causa, "corresponde concretar imputacion penal" contra seis representantes de la firma.

"ICI/Duperial debe retirar estos residuos, y, junto con el resto de la industria química, destruirlos sin emplear tecnologías sucias como la incineración", expresó Verónica Odriozola, de Greenpeace Argentina.

Según un análisis del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, el agua de las napas presenta contaminación en aumento, en relación a las muestras tomadas con anterioridad. "La industria química es responsable por el impacto que tienen sus residuos, y debe actuar de inmediato para que la salud de la comunidad no sea la que pague el costo de las conductas irresponsables", concluyó Odriozola.

Los gobiernos del mundo se encuentran reunidos en Sudáfrica discutiendo el texto de un convenio para la eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes, clase a la que pertence gran parte de los tóxicos enterrados en Estación Argentina.