Greenpeace exigió a Macri que garantice la reducción de residuos del 30 por ciento

Agregar un comentario
Noticia - 9 julio, 2008
Greenpeace exigió hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que garantice el estricto cumplimiento de la meta de reducción de residuos del 30 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires para 2010 previsto en la Ley de Basura Cero.

Activista reclama la aplicación de "Basura Cero" en la Ciudad.

Según Greenpeace, con el modelo que impulsa Macri, la Ciudad incumplirá la ley vigente y no alcanzará a reducir el 30 por ciento de los residuos que se entierran en la actualidad, lo que representan casi 600 mil toneladas de basura al año.

Greenpeace denunció que, del proyecto de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos que será enviado a la Legislatura, surge claramente que el Gobierno porteño impulsa el enterramiento de residuos en los colapsados rellenos sanitarios del Conurbano Bonaerense, hecho que va a contramano de la ley.

"Macri propone un retorno al viejo sistema de recolección ya que la facturación de las empresas recolectoras se fijará por tonelada de basura recolectada, lo que significa un franco retroceso y una abierta oposición entre un sistema que busca la reducción en la generación de residuos y el desvío hacia sistemas de reciclado y recuperación, y el negocio de las empresas recolectoras que cobrarán más si se genera más basura", declaró Juan Carlos Villalonga , director político de Greenpeace.

Además, Greenpeace sostuvo que los cambios propuestos por el Gobierno porteño para que el circuito de reciclado cubierto por cooperativas de recuperadores urbanos esté completamente separado del sistema de recolección realizado por las empresas impide el cumplimiento de las metas establecidas por la Ley de Basura Cero, cuyo primer objetivo es reducir el 30 por ciento de los residuos que van a los rellenos sanitarios, tomando como base los niveles de 2004.

"El esfuerzo de reciclado que se está proponiendo es insuficiente para cumplir con la meta de reducción establecida en la Ley; y las empresas de recolección de residuos administrarán un gran negocio cuya lógica, acorde con el pliego propuesto, incentivará la recolección de mayor cantidad de basura y un aumento del enterramiento", dijo Villalonga.

Por último, Greenpeace reclamó al Gobierno porteño que establezca cuántos Centros de Selección de residuos se abrirán y cuál será su capacidad de procesamiento hacia fines de 2008 y a lo largo de los próximos años.

"No es posible cumplir con Basura Cero con sólo tres Centros cuya capacidad de procesamiento es mínimo frente al volumen de residuos que se generará en los próximos años", insistió Villalonga.

  • Conocé  las "10 razones para rechazar la propuesta de Macri en gestión de basura", hace click acá.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.