Greenpeace Argentina recibe premio mundial por una campaña realizada a través de celulares

Noticia - 2 junio, 2006
Una nueva forma de movilización pública que encaró la sede local de la organización ecologista fue premiada por la asociación "160 Caracteres", referente mundial en el uso de mensajes de texto y medios electrónicos.

Greenpeace Argentina recibe premio mundial por una campaña realizada a través de celulares

La Asociación 160 Characters, entidad mundial especializada en el uso de mensajes de texto y nuevos medios, premió una campaña de Greenpeace Argentina que estuvo basada en el uso de mensajes de texto para lograr la aprobación de la ley de Basura Cero para la ciudad de Buenos Aires.

La organización ambientalista ganó la terna de finalistas en la categoría "bien público" del Tercer Certamen Anual de Activismo por Telefonía Móvil, que se realizó en la noche del miércoles en Londres. El proyecto de Greenpeace fue la única nominación latinoamericana de todo el evento.

Los otros candidatos en la terna fueron Incentivated (de Gran Bretaña, por su sistema de registro seguro de taxis) y Barfdaneh (de Afganistán, por su dispositivo de alertas de texto para prevenir escenarios de ataque en Kabul).

"Este nuevo modo de comunicarnos está basado en la idea de generar una red de contactos mediante el envío de mensajes de texto por celular SMS (short message service). La campaña de Greenpeace se realizó a través de un sistema de envío de mensajes de texto totalmente desarrollado en la Argentina", dijo Hernán Pablo Nadal, coordinador de Nuevos Medios de Greenpeace Argentina.

La organización ambientalista cuenta hasta el momento con más de 12.000 usuarios que reciben "alertas ambientales", invitaciones a participar de eventos y pedidos de actividades que pueden hacer desde su teléfono celular.

La suscripción es totalmente gratuita y cualquier usuario de teléfono celular puede participar sin costo adicional alguno.

"El SMS ha demostrado tener un enorme potencial para nuestro trabajo en las campañas. El proyecto nació el año pasado como parte de una estrategia de innovación que busca ofrecer nuevas herramientas de información y participación a todos aquellos que deseen colaborar con Greenpeace", explicó por su parte Oscar Soria, director de Comunicación de Greenpeace Cono Sur.

El "caso testigo" que fue premiado en Londres consistió en una campaña destinada a promover la aprobación del proyecto de ley "Basura Cero", impulsado por Greenpeace y varios legisladores de la ciudad de Buenos Aires.

La estrategia fue simple pero efectiva. Se envió un SMS a la base de "movilactivistas" registrados en Greenpeace, con un texto donde se invitaba a llamar a los despachos de los legisladores y solicitarles que aprueben la Ley de Basura Cero. Miles de personas llamaron y reenviaron sus mensajes creando así un efecto viral que se expandió exponencialmente logrando hacer conocer las demandas de Greenpeace.

Durante el desarrollo de esa campaña se utilizó en dos ocasiones más este tipo de estrategia que concluyó con la aprobación de la "Ley de Basura Cero" por parte de la legislatura porteña, en diciembre del año pasado.

Mike Grenville, de 160 Caracteres dijo: "Felicitamos a Greenpeace Argentina por este logro, por marcar la punta para el resto de los grupos de Greenpeace, como así también para las demás organizaciones no gubernamentales en todo el mundo. Esperamos que sigan marcando tendencia en cada situación singular, donde deban aplicar su imaginación para sus campañas ambientales".

Para sumarte como movil activista solo tenés que enviar un sms con la palabra "Web" al 11-5763-3053