Greenpeace intimó al diario El Tribuno a retractarse de falsas imputaciones contra la organización

Agregar un comentario
Noticia - 22 julio, 2009
Greenpeace intimó este miércoles al diario salteño El Tribuno a retractarse de una serie de groseras mentiras publicadas en relación con el trabajo de la organización ambientalista en defensa de los bosques nativos y reclamó al matutino una urgente retractación pública.

Copia certificada de la carta documento enviada por Greenpeace al Diario El Tribuno por las violentas afirmaciones publicadas en contra de la organización sin fuentes ni pruebas.

A través de una carta documento, Greenpeace conminó al diario y al periodista firmante del artículo, Francisco Sotelo, a rectificar en forma urgente las violentas aseveraciones publicadas en la edición de ayer en donde, sin fuente ni elemento probatorio alguno, se atribuye a la organización ambientalista perseguir "intereses pecuniarios" y utilizar "métodos extorsivos" en la defensa de los bosques salteños.

Entre otras falsas imputaciones, El Tribuno también acusó a Greenpeace de haber fraguado un experimento científico, de realizar campañas públicas con objetivos económicos y de tener dirigentes involucrados en proyectos de desarrollo inmobiliarios en la Selva de Yungas.

En la carta, firmada por el director Ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, la organización intimó, en primer término, a retirar los dichos sobre el supuesto "interés pecuniario" alguno en la reglamentación de la Ley de Bosques" de la organización, "toda vez que Greenpeace no persigue ningún interés de esa naturaleza en su trabajo por la defensa del bosque salteño".

En segundo lugar, aclaró que Emiliano Ezcurra (mencionado por El Tribuno como uno de los directores actuales de la organización) renunció a Greenpeace el 31 de mayo del año pasado. Además, refutó la falsa versión difundida por El Tribuno, según la cual "en el transcurso de la investigación científica (realizada en el año 2002) sobre el radio de acción vital del Yaguareté se haya colocado una collar satelital a un ternero".

En este sentido, Greenpeace afirmó que el baqueano Pablo Corro, en declaraciones fílmicas que fueron suficientemente divulgadas por los medios periodísticos, explicó que, en el marco del proyecto de seguimiento de un ejemplar de yaguareté se le colocó un collar satelital a un ternero a los efectos de realizar las pruebas de emisiones del equipo de transmisor, y que luego le fue efectivamente colocado a un ejemplar de yaguareté hembra, cuyo seguimiento fue documentado, siguiendo el método científico de rigor.

Por último, Greenpeace exigió al diario que desmienta que "la organización haya aplicado métodos extorsivos", ya que dicha práctica resulta "contraria a sus principios fundacionales".

"No es la primera vez que El Tribuno, un diario dirigido por el hermano del ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, realiza ataques fundados en hechos falsos contra la organización. Lo curioso es que, desconociendo mínimos y elementales principios de rigurosidad periodística, nunca fuimos consultados ni se nos ha permitido replicar muchas de las temerarias afirmaciones vertidas sin sustento periodístico alguno", expresó  Prieto.

Por otra parte, la organización recordó que las denuncias sobre la irracional política de manejo forestal de la provincia que Greenpeace realizó durante años fueron confirmadas por estudios de la Universidad Nacional de Salta, de la Administración de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por la misma Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Además, fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación (y no Greenpeace) la que le ordenó a Salta suspender todas las actividades forestales y desmontes hasta tanto se realice un ordenamiento territorial y un estudio de impacto ambiental acumulativo.

Greenpeace ha tenido y tiene un profundo respeto por la libertad de expresión y siempre ha sido una organización abierta y transparente que, en la Argentina, se financia con el aporte de casi 75 mil personas.

"Evidentemente, la idea de una organización independiente que no responde a intereses de ningún tipo es incomprensible para un diario que, claramente, representa a intereses sectoriales por sobre el interés colectivo y que sólo refleja editorialmente las opiniones de los sectores que representa", agregó Prieto.

El artículo del matutino en el cual se difunden las acusaciones, continúa el debate iniciado la semana anterior a partir de la sanción del decreto que define el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos. Esta zonificación, que protege el ochenta por ciento de los bosques de la provincia, fue rechazada por entidades de productores agropecuarios que demandaron públicamente su modificación y más de cinco millones de hectáreas para el desmonte.

Greenpeace respondió a estas exigencias con una solicitada publicada este domingo, en la cual señalaba que los productores "parecen olvidar que se trata de una ley de protección de bosques y no de impulso a los desmontes, y por lo tanto la misma procura el desarrollo con bosques, no sin ellos" y destacaba "el desprecio que algunos miembros de ese sector tienen con otras formas de producción, como el manejo forestal responsable, la agricultura familiar, la ganadería de monte, o la caza, recolección y pesca que realizan las comunidades indígenas", además de indicar que esta demanda omitía mencionar "la inescrupulosa y especulativa entrega de permisos de desmontes que se realizó en plena discusión parlamentaria de la ley nacional de bosques que les permitió a muchos sortear la moratoria a los desmontes que la misma establece".

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.