Greenpeace lanzó escrache virtual a los legisladores cómplices de los desmontadores

Noticia - 19 febrero, 2007
Greenpeace lanzó hoy un escrache virtual a los legisladores que se oponen a la sanción de la ley de bosques, a través un site en el que la ciudadanía podrá conocer la posición pública que cada uno de los diputados nacionales ha expresado en relación con el proyecto de ley de bosques que debe ser tratado esta semana en la Cámara Baja.

Es imprescindible frenar la pérdida de los últimos bosques nativos.

A través de esta estrategia, Greenpeace denunció que "continúa existiendo una muy fuerte presión sobre los diputados por parte de las provincias más comprometidas con la destrucción de los bosques nativos, como consecuencia de los desmontes que se realizan para abrir nuevas áreas a las actividades agrícolas".

"La mayoría de las críticas que se le realizan al proyecto carecen absolutamente de fundamento, pero su objetivo es dilatar el tratamiento y que argentina no cuente con ninguna política en esta matera o que la única política sea la que imponen los empresarios", sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

Para denunciar las posiciones asumiadas por los diputados, Greenpeace desarrollo un semáforo "virtual" en el que puede verse la foto de cada diputado y su compomiso con los bosques nativos. La página puede verse en la dirección de internet: www.greenpeace.org.ar/guardianes/diputados/index.htm

"Esperemos que los diputados nacionales entiendan que la aprobación de la Ley de Bosques es un reclamo de muchas personas. La defensa de los bosques nativos es una exigencia de gran parte de la población, y detener los desmontes para planificar un manejo sustentable es una obligación de los legisladores", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental del Bosque Nativo fue aprobada en general por la Cámara de Diputados en diciembre e incluida en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero.

El proyecto de ley, que es apoyado por varias organizaciones no gubernamentales, organizaciones campesinas e indígenas y es respaldada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, establece una moratoria a los desmontes hasta tanto cada provincia desarrolle un ordenamiento territorial de sus bosques nativos, para que los bosques sean utilizados de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales.

"Estamos enfrentando una situación dramática, una verdadera emergencia forestal, sin embargo un grupo de provincias del norte están haciendo una fuerte presión para bloquear esta ley. La mayoría de las críticas que se le realizan al proyecto carecen absolutamente de fundamento pero el objetivo de estas provincias es dilatar el tratamiento y que argentina no cuente con ninguna política en esta matera o que la única política sea la que imponen finalmente los empresarios",  señaló Villalonga.

La norma propuesta y que ha sido aprobada en general por la Cámara de Diputados, debería ser tratada esta semana y establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y establece como prioritario cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas.

La situación de los bosques nativos en la Argentina es grave: se calcula que por año se desmontan 250 mil hectáreas de bosque nativo, lo que equivale 1 hectárea cada dos minutos, por culpa de la expansión agrícola (en la mayoría de los casos soja transgénica) y ganadera.

Temas