Greenpeace: “Ni Isolux ni los funcionarios explicaron el pago de 142 millones de dólares antes del estudio de impacto ambiental”

Noticia - 6 abril, 2010
La semana pasada Greenpeace denunció que la empresa Isolux Corsán recibió pagos por 142 millones de dólares por la usina a carbón de Río Turbio, durante el año previo a que presentara el estudio de Impacto Ambiental. A pesar de los “rechazos” y “repudios” expresados por diversos funcionarios hacia Greenpeace, nadie ha dado explicaciones por esos pagos.

Ni Isolux, ni Peralta o la Diputada nacional Blanca Blanco, explicaron los pagos de 142 millones de dólares que figuran en los pagarés emitidos en 2007.

La organización ambientalista Greenpeace denunció que ni las autoridades ni la empresa Isolux han dado explicaciones por el pago de 142 millones de dólares por la construcción de la Central Térmica de Río Turbio emitidos el 27 de diciembre de 2007, casi un año antes de que se presentara el Estudio de Impacto Ambiental exigido por la Ley General del Ambiente (1).  

El gobernador de Santa, Cruz Daniel Peralta; el intendente de la localidad de Río Turbio, Martín Adolfo; la Diputada Blanca Blanco; el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y la empresa española Isolux Corsan salieron al cruce de la denuncia de la organización ambientalista, pero ninguno de ellos brindó explicaciones sobre los pagarés por 142 millones de dólares denunciados por Greenpeace.

"Ni Isolux en su solicitada, ni el gobernador Peralta o la Diputada nacional Blanca Blanco, en sus declaraciones en los medios explicaron los pagos de 142 millones de dólares que figuran en los pagarés emitidos en 2007", señaló María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace, y agregó "antes de ofenderse y enojarse, el Gobernador debería dar una respuesta cierta acerca de la irregularidad en los pagos y en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y sus observaciones".

En su solicitada publicada el 30 de marzo pasado Isolux reconoce haber recibido un pago de unos 20 millones de dólares en concepto de "anticipo de obra". "Ese dinero nada tiene que ver con los pagarés que estamos denunciando, los pagarés son para ejecución de la obra, pago a proveedores y equipos" señaló Testa.

Según la ley Nacional 25.675, Ley General del Ambiente, antes iniciarse la ejecución de la obra debió haberse producido una declaración de impacto ambiental aprobando la obra. A pesar de que el Estudio de Impacto Ambiental recibió 50 observaciones por parte de la Comisión Evaluadora, conformada por diversos organismos provinciales, nunca se conoció una respuesta a las mismas.

"Los 142 millones pagados a Isolux en 2007 demuestran que la obra estaba aprobada más allá de lo que arrojase el Estudio de Impacto Ambiental y la Audiencia Pública. Asimismo, y tomándonos a todos por ingenuos, el Intendente Adolfo sigue insistiendo en que quienes no participaron de esa farsa montada a la que dieron en llamar Audiencia Pública, no pueden opinar, cuando todo demuestra ya estaba todo cerrado de antemano", agregó Testa.

La Resolución del 27 de diciembre de 2007 por la que se emiten los pagarés dice: "dispónese la emisión de pagarés del Estado Nacional para proceder a la cancelación de los adelantos a proveedores por la adquisición de componentes extranjeros, para la obra de construcción de una central termoeléctrica a carbón en Río Turbio, provincia de Santa Cruz."

"Seguimos esperando las explicaciones del Gobierno Nacional y de Isolux. También nos gustaría ver a los funcionarios provinciales, que estos días se han enojado  mucho con Greenpeace, poner la misma energía en exigir a Isolux una explicación sobre los pagarés y el Estudio de Impacto Ambiental", agregó Testa.

Por otro lado, Greenpeace recordó que la obra de la central a carbón en Río Turbio (2) es el inicio de un plan para comenzar a utilizar carbón como fuente de energía a gran escala en la Argentina. "Una total irracionalidad ambiental y económica que debemos evitar, Argentina tiene muchas y mejores opciones para desarrollar en materia energética", concluyó Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace.

Notas:

(1) Los pagos está dirigidos a la empresa española y parten del ministerio de planificación, en una resolución que en su artículo 1 expresamente lo indica: Dispónese la emisión de DIEZ (10) pagarés del ESTADO NACIONAL, SEIS (6) de ellos en EUROS y CUATRO (4) en DOLARES ESTADOUNIDENSES a favor del GRUPO ISOLUX CORSAN S.A. Y OTROS - UTE, para proceder a la cancelación de los adelantos a proveedores por la adquisición de los componentes extranjeros para la obra de construcción de UNA (1) central termoeléctrica a carbón en Río Turbio, Provincia de SANTA CRUZ adjudicada por la Resolución Nº 103 de fecha 6 de diciembre de 2007 de la SECRETARIA DE MINERIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS".

(2)  Carbón, combustible para el cambio climático - Anexo VI: Hacé clik aquí.