Greenpeace: Piccardo no se recupera ni se recicla

Agregar un comentario
Noticia - 27 noviembre, 2008
Greenpeace criticó la exposición del Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, quien se presentó en el día de ayer en la Legislatura porteña para defender el presupuesto 2009 asignado a su área. La organización denunció que el Ministro sigue insistiendo en un plan que atenta contra el cumplimiento de la Ley de Basura Cero y perpetua la contaminación.

Greenpeace exige desde hace meses que los contratos del Gobierno de la Ciudad con las empresas recolectoras incluyan la recolección y contenerización diferenciada del 100% de la Ciudad y la promoción de la separación en origen y el correcto uso de los contenedores a partir de campañas de comunicación serias y con objetivos claros.

Greenpeace criticó la intervención en la Legislatura porteña del Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, en torno al debate por el presupuesto 2009 de la Ciudad. La organización ambientalista acusó a Piccardo de intentar por todos los medios violar la Ley 1854 de Basura Cero, vigente en la Ciudad desde 2007, y de no tener un plan de gestión de residuos.

Según la organización ambientalista "es imposible creer en Piccardo, habla con datos sueltos y que nadie sabe de dónde provienen, cambia todos los días las partidas presupuestarias y las toneladas de basura a recuperar y lo que es peor, ha ignorado el resultado de las reuniones abiertas en la Legislatura y de la Audiencia Pública".

"Piccardo habla del futuro cumplimiento de la Ley Basura Cero como pantalla para cubrir su pésima gestión y lo único que ha estado haciendo desde que asumió en el gobierno es ir en contra de la recuperación y el reciclado de la basura en la Ciudad", señaló Félix Cariboni de la Campaña Basura Cero de Greenpeace. "La contenerización y recolección diferenciada de residuos debe implementarse en el 100 por ciento de la Ciudad para poder cumplir con las metas de reducción establecidas por la Ley y dejar de contaminar a nuestros vecinos del conurbano" agregó.

Desde hace meses, Greenpeace exige que los contratos del Gobierno de la Ciudad con las empresas recolectoras se diseñen en base a lo establecido por la Ley 1854. Entre los principales puntos que reclama la organización ambientalista figuran la inclusión de la recolección y contenerización diferenciada del 100% de la Ciudad y la promoción de la separación en origen y el correcto uso de los contenedores a partir de campañas de comunicación serias y con objetivos claros. El proyecto oficial en torno al pliego de licitación fue cuestionado duramente por organizaciones civiles y vecinos de la Ciudad en la Audiencia Pública desarrollada en la Legislatura porteña el pasado mes de octubre.

"Piccardo sigue insistiendo en no cumplir con la recolección diferenciada Ciudad y en retirar los contenedores para separar los residuos a pesar de que en los ámbitos de debate público abiertos en la Legislatura se exigió categóricamente el cumplimiento de la Ley de Basura Cero", señaló María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace. "Por otro lado habla del cumplimiento de la Ley de Basura Cero a partir de un programa de reciclado al que destina menos de un 10 por ciento del presupuesto asignado a la recolección de basura que seguirá enviando los residuos a entierro"

Días atrás la organización ambientalista también había señalado como frívola y desatinada la campaña "Jugá Limpio" lanzada por el ministro que, según Greenpeace, debería haber planteado seriamente el problema de la basura en la Ciudad y promover de esa manera la separación en origen, el reciclado y el cumplimiento de la Ley.  

"La falta de coherencia en la gestión Piccardo en torno a la basura es evidente, habla del cumplimiento de la Ley de Basura Cero por parte del Gobierno y cuando desarrolla una campaña de comunicación masiva lanza un disparate sin sentido que solo contribuye a una movida de marketing; del gravísimo problema en la generación y enterramiento de basura, Piccardo no dice nada", señaló M. Eugenia Testa. Por otro lado, la activista señaló "Podemos darnos cuenta cuánto le importa el cuidado del ambiente y la salud al Gobierno de la Ciudad solo con mirar el paupérrimo presupuesto asignado a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (1)".

(1) $ 39 millones, según el detalle de gastos presentado ante la Legislatura por la Ingeniera Graciela Gerola Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental. El monto es el mismo que el destinado, por ejemplo, a la Dirección de Cementerios. 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.