Greenpeace rechaza el traslado de las papeleras como una opción para resolver el conflicto ambiental

Noticia - 10 enero, 2006
Greenpeace criticó la idea de mudar a las papeleras ya que esto no resolvería el problema ambiental, y exigió la adopción de un plan de producción limpia para la industria papelera en la región.

La organización ecologista Greenpeace anunció hoy su disconformidad acerca de las declaraciones realizadas por Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina. El funcionario expresó en medios radiales que el gobierno argentino apuesta al traslado de las plantas de celulosa Botnia y Ence algunos kilómetros al sur de Fray Brentos, y con ello neutralizar el conflicto que se ha producido con la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú.

Por otro lado, se confirmó que este viernes, a su regreso de Brasil, el Canciller argentino Jorge Taiana se reunirá con Greenpeace, y recibirá de parte de la organización ambientalista el plan de producción limpia que la semana pasada les fuera entregado a funcionarios del gobierno uruguayo.

"La propuesta de trasladar las plantas hacia el sur es un intento de administrar la conflictividad social en Gualeguaychú, y claramente tiene por objetivo bajar el nivel de las protestas, pero de ningún modo esto significa enfrentar el problema ambiental que las plantas implican. Las plantas serán igualmente contaminantes donde las pongan con las consecuencias regionales, y sobre el río Uruguay", afirmó hoy Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

La organización ecologista considera que dadas las características de las plantas, sus dimensiones y el tiempo que permanecerán operando (alrededor de 40 años) deberían hacer reflexionar a las autoridades de ambos países para superar el conflicto acordando un criterio único sobre este tipo de emprendimientos.

"A pesar de las múltiples promesas de modernidad, controles y tecnologías de protección ambiental, las plantas que se proponen establecer en Uruguay son las mismas plantas que en todas partes del mundo reciben un permanente cuestionamiento por sus impactos ambientales y son cada vez más arrinconadas por legislaciones que procuran ponerle límites a la contaminación", señaló Villalonga.

Asimismo Villalonga concluyó: "La propuesta de trasladar las plantas desconoce la dimensión del problema que enfrentamos. Estas son las dos primeras plantas de muchos proyectos que se intentarán desarrollar en Uruguay y Argentina. Hay planes para más plantas y ampliar la capacidad de las existentes. La única vía de solución es un Plan de Producción Limpia como el que estamos proponiendo, para transformar al sector papelero en ambos países y reducir a cero su impacto".

La adopción de un Plan de Producción Limpia para la Industria del Papel es un viejo reclamo de Greenpeace. El plan prevé la eliminación total del cloro en la fase del blanqueo de la pasta celulósica, la eliminación de efluentes en las plantas de pasta y papel, la adopción de medidas tendientes a la creación de un consumo responsable y la explotación bajo certificación de las plantaciones de las que se extrae la materia prima, entre otras medidas.